Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Viviendas sociales en el trópico no cuentan con la documentación legal

Al menos 48 viviendas sociales, construidas en Villa Tunari por la Agencia Estatal de Vivienda (AE Vivienda), están abandonadas y deterioradas en el trópico cochabambino. Además, no pueden venderse, porque no cuentan con la documentación legal que acredite la propiedad al Estado y carecen de servicios básicos, informó el director general de AEVivienda, Alberto Melgar.

Esta viviendas fueron edificadas en 2018 para alojar a los jueces que llegaron al departamento para dirigir los XI Juegos Suramericanos, pero “están construidas en un terreno que no pertenece al Estado y fuera de la mancha urbana de Villa Tunari”, dijo Melgar. Por este motivo, se investigan dos presuntos delitos: daño económico y malversación de fondos.

“Se presume un presunto daño económico de más de 7 millones de bolivianos, porque estas 48 viviendas fueron construidas sin tener un beneficiario, sin cumplir las normas que establece la Agencia Estatal de Vivienda. Primero se debe saber para quiénes serán las viviendas”, declaró Melgar.

Según el informe que presentó el director general de la AE Vivienda, las viviendas están deterioradas por el clima húmedo que hay en Villa Tunari y por la maleza que creció alrededor. Además, carecen de servicios básicos como energía eléctrica, agua y alcantarillado.

“Hicieron una conexión interna al Centro de Alto Rendimiento para que los jueces lo usen durante los Juegos. Una vez que el evento concluyó, desconectaron todo eso porque el CAR pertenece al Ministerio de Deportes”, indicó el director general.

Melgar apuntó al expresidente del Estado, Evo Morales, al exministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Milton Claros, y a los exfuncionarios de la AE Vivienda como los que habrían incurrido en los delitos.

La directora regional, Vanessa Torres, señaló que para poner a disposición de la población estas viviendas la Alcaldía de Villa Tunari tiene que hacer la trasferencia de los terrenos a la AEVivienda. Además, debe aprobar la extensión de la mancha urbana hasta ese sector.

Las construcciones son de una sola planta y están compuestas por tres dormitorios, cocina/comedor y un baño.