Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Whatsapp, BBM y FB Messenger no superan los requisitos de seguridad

11 noviembre, 2014

whatsapp-650x450

Hace aproximadamente un mes un escándalo de seguridad tuvo como protagonista a Snapchat, una app de mensajería que ha cobrado difusión por la “autodestrucción” de los mensajes una vez que han sido leídos. Por entonces, se habían filtrado más de 200 mil fotografías privadas enviadas a través de la plataforma. Aquel hecho es solamente un botón de muestra para una vulnerabilidad que, al parecer, abarca a gran parte de este segmento de aplicaciones.

Un estudio de Elecronic Frontier Foundation (EFF) sale al ruedo afirmando que las aplicaciones de mensajería más populares en la escena móvil no cumplen con los requisitos básicos de cifrado y protección de datos. Entre los parámetros evaluados aparecen las encriptación de los mensajes, el cifrado que evita lecturas por parte del proveedor, verificación de identidades y auditorías sobre el código fuente, entre otros.

“Las revelaciones de Edward Snowden confirman que los gobiernos están espiando nuestras vidas digitales, devorando todas las comunicaciones que no están protegidos y encriptadas”, señaló al respecto Peter Exkersley, de EFF.

EFF puso bajo la lupa 39 apps de mensajería. Plataformas como WhatsApp, Google Hangouts, Facebook Menssenger, BlackBerry Messenger y Yahoo Messenger no han superado las pruebas emprendidas por el responsable del estudio. Sólo media docena superan las exigencias. Éstas son: ChatSecure + Orbot, CryptoCat, Signal/RedPhone, Silent Phone, Silent Text y TextSecure.

Por su parte, dos servicios de Apple (iMessage y FaceTime) han sido, entre los más reconocidos, los mejores posicionados en el ranking elaborado, aunque no proporcionan una protección completa frente a maniobras de vigilancia. Vale mencionar el relativo buen desempeño en las pruebas de Telegram, una aplicación que había registrado un amplio crecimiento ante el desencanto de la compra de WhatsApp por parte de Facebook.

A %d blogueros les gusta esto: