Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Como navegar seguro?

17 septiembre, 2014

seguro

Las polémicas fotografías íntimas filtradas de un centenar de famosas reabrieron el debate sobre la privacidad e intimidad en Internet. El caso «Celebgate», como se popularizó, permitió divulgar imágenes sensibles -de desnudos- que lo más probable, compartían con su novios o parejas. Las fotos salieron a la luz tras un «hackeo».

Así Jennifer Lawrence, Ariana Grande, Rihanna, Kate Upton, Kim Kardashian y otros famosos vieron su privacidad comprometida tras la publicación en Internet de fotografías íntimas que estaban guardadas en servicios de almacenaje «online».

Aunque se sabe que ningún servicio «online» es 100 por ciento seguro, ESET España (proveedor global de software de seguridad para empresas y consumidores) ofrece siete reglas que garantizan una mayor seguridad y privacidad cuando se navega por la red, el mismo que fue publicado en el portal estrelladigital.es.

Regla 1. No subir a Internet contenidos que no quieres que se compartan.

Todo lo que está en Internet es propiedad de la red y se queda ahí. Cualquier persona puede capturar el contenido y compartirlo, antes de que se pueda borrar.

Regla 2. Ningún servicio «online» es 100 por ciento seguro.

Principalmente se está expuestos a dos riesgos: Que el servicio pueda ser atacado ya que no hay ningún sistema informático seguro o que roben la contraseña de usuario. Por tanto, esta empresa de software recomienda no almacenar en la red ningún documento sensible.

Regla 3. Blindar contraseñas.

Son muchos los programas que intentan descifrar las contraseñas. Por eso es recomendable incorporar el doble factor de autentificación. Evidentemente no garantiza la protección de la contraseña al 100 por ciento, pero si que pone más trabas para conseguirla.

Regla 4. No acceder a servicios online a través de aplicaciones.

La mayoría de usuarios de Internet acceden a éste a través de su dispositivo móvil y no toman las mismas precauciones que tomaría si lo hicieran desde el ordenador. Por tanto, es recomendable navegar con cuidado a través de los teléfonos inteligentes. Es importante también revisar que las aplicaciones de los móviles tengan las mismas condiciones de seguridad que sus homónimas del ordenador.

Regla 5. Cerrar correctamente las sesiones de los servicios que se usan.

La mayoría de usuarios de Internet no cierran bien las sesiones de las redes sociales o cualquier otro servicio. No es suficiente con sólo cerrar el navegador.

Regla 6. Proteger los dispositivos móviles.

Cada vez se producen más robos a través de los dispositivos móviles. Es importante establecer contraseñas para cada uno de los servicios que se utilizan en los smartphones o en las tablets. Se recomienda la utilización de sistemas antirrobo eficaces, que ayuden a localizar el dispositivo perdido o robado y que elimina la informacion almacenada dentro del teléfono.

Regla 7. Evitar hacer fotos íntimas con el móvil y compartirlas por Internet.

Es más recomendable hacer fotos íntimas con la cámara de fotos y almacenarlas en un disco duro interno del ordenador, que hacerlas con el «smartphone» y guardarlas en el móvil. Esta última regla va destinada especialmente a los adolescentes que ven como algo normal, el mandar fotos comprometidas por Internet.

Si los usuarios cumplen todas estas reglas, la navegación por la red será más segura, pero no hay que olvidar que ningún servicio «online» es cien por cien seguro.

Contraseña robusta

Es importante tener una contraseña fuerte, robusta o difícil de descifrar para los diferentes dispositivos móviles y cuentas que se tienen. Tras un estudio de los datos filtrados se determinó que casi 2 millones de los afectados usaban como «password» la combinación numérica 123456. La siguiente más usada era «contraseña». Por ello, a continuación algunos consejos para crear una cuenta robusta.

Evitar datos personales. La fecha de nacimiento, el nombre de los padres o el colegio dónde se estudió son datos que muchos pueden conseguir sólo con mirar el perfil en Facebook. Mejor no usarlos en claves importantes.

Mezclar tipos de caracteres también es una fórmula. Use una combinación (que pueda recordar) de números y letras, en mayúsculas y minúsculas. Eso eleva el grado de dificultad.

Patrones visuales. A veces no sólo se pueden memorizar números sino movimientos. Pruebe un patrón de movimiento sobre el teclado, es decir, recrear el patrón que utiliza con los puntos en el móvil sobre el teclado numérico.

Use sus gustos para su beneficio. A lo mejor tiene una afición que puede convertir en contraseña, por ejemplo, si le gusta mucho el cine, pues pruebe con las iniciales de su película favorita y el año de lanzamiento.

También puede usar servicios que crean combinaciones aleatorias y complicadas de contraseñas como LastPass, Sitcky Password, KeePass o 1 Password.

A %d blogueros les gusta esto: