Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

TSE será sólo veedor en la consulta del Tipnis

9 abril, 2012

La Cidob exige intervengan organismos internacionales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrá en la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) un rol de observador.

Así lo manifestó el presidente de la entidad electoral, Wilfredo Ovando.

“No emite criterios, sólo observa y acompaña», afirmó Ovando en relación con la consulta previa, a realizarse del 10 de mayo al 10 de junio en las comunidades de ese parque ecológico.

Para realizar esa labor el TSE concluyó un proyecto de Reglamento para la Observación y Acompañamiento al Proceso de Consulta Previa, que para su validación espera la remisión del protocolo de la ley de consulta previa en el parque por parte del gobierno.

Protocolo en proceso de ajustes. El diputado Eleuterio Guzmán, del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), aseveró que el protocolo o reglamento de la Ley 222 de Consulta Previa está en proceso de ajustes finales.

Es por ello que su divulgación se iniciará la siguiente semana.

“No sabemos cuál será el procedimiento de la consulta, si será una asamblea, un cabildo, por proclamación o por votación. Es un aspecto que definirán los pueblos indígenas, y no sabemos si será una sola o varias normas”, aseveró.

ONU visita la Cidob. Asimismo, el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia visitará mañana a la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob), para socializar información y experiencias internacionales sobre el derecho a la consulta a los pueblos indígenas.

El vocero de la Cidob, Lázaro Tacóo, aclaró que los expertos vienen a colaborar con la Ley Marco de Consulta, pero no participarán con el proceso que se realizará en el Tipnis el 20 de mayo.

Inconstitucionalidad. Por otro lado, el jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, anunció que hoy presentará ante el Tribunal Constitucional un memorial exigiendo la admisión del recurso de inconstitucionalidad de la Ley 222 presentado el 27 de febrero y que hasta la fecha no avanzó.

DD HH
Participarán en novena marcha de indígenas

Pronunciamiento. Una comisión de representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), participarán en la novena marcha en defensa en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isidoro Sécure (Tipnis).

El propósito de evitar cualquier intención de vulnerar los derechos de los protagonistas de esta caminata originaria.

La declaración corresponde al Presidente de Derechos Humanos en Chuquisaca, Edgar Salazar, quien dijo que esta idea debe ser socializada en las departamentales para conformar la comisión.

Fuente: El Día

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: