Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Transportistas se retiran, pero el bloqueo por límites se intensifica

16 marzo, 2012

Transportistas del Valle Bajo retiraron los bloqueos, pero dicen haber sido engañados por las autoridades, ya que éstos no firmaron el acuerdo. En el conflicto de límites, Colcapirhua aceptó los términos de un acta de entendimiento propuesto por la Gobernación, pero Tiquipaya no llegó a firmar el documento.

LÍMITES Luego de varias reuniones de negociación durante todo el día, las autoridades de Colcapirhua y la Gobernación elaboraron un acta de entendimiento que viabilizaría el desbloqueo de carreteras, pero las autoridades de Tiquipaya no aparecieron hasta pasada la media noche.

Los representantes de la Comisión de Conciliación permanecieron en la Gobernación para establecer las estrategias de slución al conflicto.

Representantes del transporte libre, productores lecheros y universitarios, entre otros, anunciaron movilizaciones para hoy, pidiendo el desbloqueo inmediado de caminos.

TRANSPORTE El bloqueo de caminos en el Valle Bajo, que demanda la construcción de la doble vía Quillacollo-Suticollo, fue retirado luego de que transportistas y representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), llegaron a un acuerdo, después de cuatro horas de reunión y negociación.

Antes de la firma del documento, los transportistas accedieron al pedido de las autoridades de desbloquear la vías. Minutos después del anuncio, una llamada desde La Paz, desautorizó a los representantes de la ABC la firma del acuerdo.

“Las autoridades se nos han hecho la burla, pero esto no se va a quedar así. Nuestras bases ya se desmovilizaron, pero si el lunes no nos entregan el documento con la firma del Gobernador y el presidente de la ABC el paro será a nivel departamental”, amenazó el máximo ejecutivo de la Central del Valle Bajo, Hugo Cáceres.

El autotransporte convocó a un ampliado departamental el día martes, para definir las estrategias.

Tres puntos fueron fijados en el acuerdo, el primero es garantizar que la licitación del proyecto se realizará hasta el 13 de junio como plazo máximo. El segundo asegura el financiamiento de 30 millones de dólares para esta obra, y finalmente, el tercer punto establece que el 30 de julio deben iniciarse las obras en la carretera.

“Hemos cedido porque aquí lo importante es que gane la población, y se había arribado a este acuerdo”, dijo el presidente del Comité Impulsor de la Doble Vía, Hugo Cáceres.

Tras la determinación, autoridades del Organismo Operativo de Tránsito habilitaron los viajes interdepartamentales por la ruta alternativa de Zofraco y Santiváñez.

DESESPERACIÓN La desesperación y el cansancio de las personas afectadas por el bloqueo se expresó de diferentes maneras. Pasajeros que se quedaron parados en la Terminal de Buses tomaron esta instalación y bloquearon la avenida Ayacucho, cerraron las puertas y desalojaron a todos los pasajeros y flotas del interior, impidiendo incluso la salida hacia el oriente del país.

Tras la intervención policial, los afectados fueron a la Gobernación para expresar su molestia a las autoridades que, en ese momento, participaban del funeral de la “defensora por la democracia”, Domitila Chungara.

A las 21 horas los choferes de camiones que se quedaron varados en la Av. Blanco Galindo, intentaron retirar los bloqueos por la fuerza. La Policía intervino y pidieron aguardar hasta tener una respuesta de las autoridades que continuaban negociando. Finalmente no se llegó a acuerdos por la intrasigencia de dos municipios.

Límites.

Puntos de bloqueo

Treinta y ocho puntos de bloqueo y un piquete de huelga fueron instalados en toda la jurisdicción de Colcapirhua.

Cuatro comunidades

Las comunidades comprendidas en la zona en disputa son: Cuatro Esquinas, Rumi Mayu, Sirpita y Kallaj Chullpa.

Cinco días

El bloqueo de la carretera permaneció por cuatro días, hoy es el quinto.

Comisión

La comisión de negociación estuvo integrada por la Gobernación, el Defensor del Pueblo, la Unidad Técnica de Límites, y representantes de cada municipio, Colcapirhua y Tiquipaya.

Transporte.

Comisión

La comisión negociadora estuvo conformada por representantes de la Gobernación, la Federación Departamental del Autotransporte, Central del Autotransporte del Valle Bajo y el Comité Impulsor de la Doble Vía Quillacollo-Suticollo.

Bloqueos

Dos días de bloqueos cerraron la vía que une a Cochabamba con el occidente del país.

Plazos

Los transportistas dieron hasta el 13 de junio para licitar el proyecto y hasta el 30 de julio para el inicio de obras. Si el lunes 19 de marzo, el acuerdo no está firmado por el presidente de la ABC y el Gobernador, el paro de transporte será departamental.

Fuente: Opinion

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: