Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Se levantan los bloqueos en Colcapirhua, pero persiste el conflicto

17 marzo, 2012
Pobladores: levantan el bloqueo en la Avenida Blando Ganlindo

Tras la quinta jornada de bloqueos y con dos intentos de diálogo, los representantes de 68 OTB de Colcapirhua y sectores sociales declararon ayer un cuarto intermedio hasta el lunes, día que prevén marchar y masificar la huelga de hambre incluso frente a la Asamblea Legislativa en la ciudad de La Paz.

Desde las 20:30 de anoche, la carretera que une Cochabamba con el occidente del país quedó expedita, tras la firma de un acta de entendimiento entre los representantes de Colcapirhua y la Cámara Departamental del Transporte y la Policía.

Los colcapirhueños piden además que el alcalde de Tiquipaya, Saúl Cruz, deje la presidencia de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) y exigen la renuncia de asambleístas nacionales y departamentales de este municipio.

Asimismo, cuestionan la actitud del Gobernador “por no hacer prevalecer el derecho de autoridad en este conflicto”.

En tanto, el Alcalde de Tiquipaya aseveró, luego de sostener una reunión con sectores sociales de este municipio, que resolverán este conflicto de límites en el marco legal, ya sea por los documentos vigentes o en el marco de la Ley de Unidades Territoriales, aún en proyecto.

Enfrentamiento verbal

Los choferes del transporte pesado, molestos por la medida, intentaron desbloquear la vía, al menos tres veces. Los vecinos y transportistas se insultaron, provocaron y obligaron a que los 50 efectivos de la Policía levanten un cerco en el primer punto de bloqueo.

“¡Pasarán las piedras, pero a nosotros no!”, gritaban los vecinos en coro. En tanto, los choferes denunciaron pérdidas de sus mercaderías durante los cinco días de bloqueo como ser carne, huevos, soya, aceite, además de la pérdida de partes de sus vehículos.

Los productores de leche también se sumaron a la expresión de molestia por los bloqueos. Al menos 300 mil litros de leche fueron las perdidas que sufrieron los productores de este sector durante cada día de bloqueo, según expresó Juan Carlos Irahola, presidente de la Asociación Departamental de Productores de Leche.

Intentos de diálogo fracasan

Las dos convocatorias de diálogo convocadas por el Gobernador con representantes de ambos municipios fracasaron. A la primera cita anunciada para la mañana del jueves, sólo asistió Colcapirhua.

Al mediodía, el Gobernador volvió a convocar al diálogo junto al presidente de la brigada parlamentaria, Adolfo Mendoza, representantes del Ministerio de Autonomías y técnicos de límites.

Ante esta situación, el presidente del Comité de Vigilancia de Colcapirhua denunció que el Gobernador “fue manipulado por las autoridades de Tiquipaya ya que tuvieron reunión tras reunión sin llegar a nada”.

Sobre el tratamiento del proyecto de Ley de Unidades Territoriales, el senador Adolfo Mendoza expresó que existen varias propuestas que están en debate y que exige una discusión profunda pero que los conflictos limítrofes deberían resolverse antes por la vía de la conciliación.

Durante la reunión de más de cinco horas de la dirigencia de Colcapirhua, el alcalde de este municipio, Milton Garabito, sufrió por la presión baja y fue trasladado de emergencia a un hospital cercano.

El alcalde de Tiquipaya, Saúl Cruz, expresó su beneplácito por la resolución.

• El Comité de Vigilancia, concejales y vecinos prevén retomar la huelga de hambre el lunes

• Decidieron realizar una marcha el lunes en Cochabamba y una huelga de hambre en La Paz

• Los de Tiquipaya hicieron una asamblea y resolvieron no efectuar medidas de presión

Cuarto intermedio

Acta

Las medidas de presión fueron levantadas tras la firma de un acta elaborada por dirigentes de Colcapirhua.

Acta de entendimiento

•  El lunes Colcapirhua va a realizar una marcha con toda la población exigiendo el respeto a la ley de creación.

• Masificar la huelga de hambre no sólo en Cochabamba, sino frente a la Asamblea Legislativa.

• Presentar un voto resolutivo exigiendo y cuestionando la actitud del Gobernador por no haber podido dar solución en cinco días de trabajo.

• Pedir la renuncia del alcalde Saúl Cruz de Amdeco por hacer pelear a dos municipios hermanos.

•  Censurar y exigir la renuncia del senador suplente Julio Torrico, la diputada suplente Alberta Padilla, el diputado de circunscripción Omar Velasco y el asambleísta departamental José Ramos.

•  Advertir al municipio de Tiquipaya que Colcapirhua va a defender su territorio hasta la muerte. Quedará bajo responsabilidad del alcalde Saúl Cruz si existen enfrentamientos.

•  De acuerdo al acta de entendimiento, dar un cuarto intermedio para que pueda pasar el transporte internacional y nacional en nuestra carretera.

•  Los municipios de Colcapirhua y Tiquipaya se disputan el control de 4,3 kilómetros cuadrados de territorio.

 

Fuente: Los tiempos

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: