Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Se inicia una semana de conflictos en el país

7 mayo, 2012

Bloquean arterías principales de La Paz y otros departamentos

Hoy se inicia una semana laboral de conflictos en el país con el paro nacional del transporte, la huelga movilizada de 72 horas de la Central Obrera Boliviana (COB) y la continuidad de las medidas de presión de profesionales y trabajadores en salud.

Los transportistas sindicalizados cumplirán, hoy y mañana, la suspensión de su servicio en rechazo a la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, que, según el sector, establece duplicidad de sanciones, la implementación del transporte masivo municipal además de la licitación de líneas, entre otras.

Además, en su ampliado del jueves, la COB declaró un paro movilizado de 72 horas para el miércoles, jueves y viernes, en protesta por el incremento salarial y la abrogación del decreto que eleva la carga horaria a salud de seis a ocho horas diarias.

Asimismo, hoy se inicia la huelga general indefinida en las universidades del país.

Rechazo a la suspensión del decreto 1126. Ante el creciente conflicto del sector salud, el viernes, el presidente del Estado, Evo Morales, dejó en suspenso la aplicación del Decreto 1126 y convocó a una cumbre para la última semana de julio con el objetivo de analizar y tomar decisiones sobre el sistema de salud.

Sin embargo, los médicos y trabajadores en salud decidieron mantener la huelga indefinida, iniciada hace 41 días, para exigir al Gobierno la abrogación de la norma.

El vicepresidente del Colegio Médico de Bolivia, Bernardino Fuentes, dijo que la propuesta del Presidente será analiza en las próximas horas en el Consejo Consultivo de urgencia, pero que el sector se mantiene en emergencia porque la suspensión del decreto no satisface las demandas ni es una figura existente.

La respuesta del gobierno. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo, mediante los medios de comunicación oficiales, que el presidente Morales convocó por escrito a la organización matriz de los médicos y trabajadores en salud retornar a los hospitales. “La primera medida asumida por el Gobierno establece la suspensión del Decreto Supremo 1126, lo que supone su inaplicabilidad. En este sentido, no existe razón alguna para mantener medidas de presión”.

1.000 bolivianos es el nuevo salario mínimo nacional decretado por el Gobierno el Día del Trabajo.

“El Presidente ha traducido en una medida política y ha dicho vamos a dejar congelada la medida de las ocho horas”.
Juan Ramón Quintana / MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

El ampliado del máximo ente sindical de los trabajadores resolvió, como primera medida, apoyar la lucha del sector de salud. Asimismo, rechazó el incremento salarial del 8 por ciento aprobado por el Gobierno, mediante decreto, el 1 de mayo. Sin embargo, los trabajadores realizarán, el 14 de mayo, una cumbre sindical para determinar las medidas de presión y exigir al Estado un mayor incremento salarial. Se evalúa la posibilidad de convocar a una huelga general.

Fuente: La Prensa

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: