Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Piden acciones contra loteadores de Marquina

19 septiembre, 2012

Una inspección a la zona del Playón Marquina en Quillacollo reveló la existencia de construcciones clandestinas en una parte de las 97 hectáreas que fueron declaradas tierras fiscales, en 2008, a través de una ley nacional.

La denuncia fue hecha ayer por la comisión de defensa de las tierras de Marquina conformada por el Comité Cívico de Quillacollo, la Federación Única de Trabajadores Campesinos, representantes de los distritos 3 y 6 de Quillacollo y el asambleísta por Quillacollo, Adolfo Arispe.

En la inspección, realizada junto con el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), se pudo constatar que las construcciones se han extendido sobre una franja de 100 metros. lineales.

El tráfico de tierras se detectó a través de los anuncios de periódico en los cuales se ofrecen terrenos en Marquina a 29 dólares el metro cuadrado y se señalan como referencia varios números telefónicos.

El presidente del Comité Cívico de Quillacollo, Juan Carlos Irahola, dijo que “nos preocupa esta situación puesto que se trata de loteadores, que no tiene la propiedad de estos predios y hay gente que está siendo engañada”.

La comisión de defensa del Playón Marquina reiteró su pedido de que el INRA, la Alcaldía de Quillacollo y la Gobernación inicien las acciones legales para frenar el fraccionamiento y aparición de construcciones ilegales.

Las 97 hectáreas del Playón Marquina fueron declaradas zona fiscal y de recarga hídrica por la Ley 3975, en 2008. El objetivo es preservar esta área como un parque ecológico y reserva acuífera del valle bajo.

Según Irahola: “En principio se va a exigir a las instituciones como el INRA y la misma Gobernación que a través de la normativa haga cumplir la Ley, que dice que esta zona es para recarga hídrica y es tierra fiscal, que es dominio del Estado”.

El asambleísta, Adolfo Arispe, dijo que las 97 hectáreas fueron declaradas fiscales, sin embargo, a través de los anuncios de periódicos se pudo detectar que una de las familias que es dueña de una parte denominada “El Encanto” está utilizando “palos blancos” para vender tierras del Estado/Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: