Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Médicos anuncian nuevo paro desde el martes

5 abril, 2012

Salubristan rompen diálogo con el gobierno

Los médicos de La Paz, molestos por una publicación del Ministerio de Salud, determinaron anoche desconocer el acuerdo firmado el martes pasado por sus directivos nacionales y retomar la huelga indefinida a partir del martes de la próxima semana.

En el Ministerio de Salud informaron que evaluaban esta determinación para dar a conocer su posición.

Por su parte, los trabajadores en salud ratificaron la continuidad del paro indefinido y movilizaciones desde la semana pasada hasta que el Gobierno abrogue el Decreto Supremo 1126 que amplía la jornada laboral del sector salud de seis a ocho horas.

Según el acuerdo firmado por los médicos con el Ministerio de Salud la noche del martes, la aplicación de la jornada laboral de ocho horas quedaba en suspenso por 30 días y los galenos suspendían el paro indefinido que cumplían hace siete días.

Pero este acuerdo, según los médicos, no fue cumplido por el Ministerio de Salud y aclararon que ellos en ningún momento aceptaron las ocho horas.

En cumplimiento del acuerdo, los médicos acudieron a sus puestos y atendieron a pacientes, aunque a medias por la ausencia de trabajadores en salud.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, en conferencia de prensa ayer por la mañana, ratificó el contenido de la publicación y aseguró que el acuerdo firmado con los galenos “no pone en cuestión la aplicación de las ocho horas de trabajo que el sector en protesta pide suspender” y que el intermedio es viable sólo para el reglamento del Decreto. Para ello, se acordó organizar mesas de trabajo desde el lunes próximo.

“No se tocó en ningún momento el decreto de las ocho horas y no se ha debatido que sea abrogado o paralizado, sigue (vigente)”, aclaró el Ministro de Salud.

Los médicos en diferentes ciudades del país inmediatamente reaccionaron, criticaron las declaraciones del titular de salud y aclararon que el cuarto intermedio era para la aplicación de la normativa en general y no así sólo para la elaboración del reglamento. Advirtieron que de no cumplirse con el acuerdo, firmado por el Consejo Nacional de Salud conformado por todos los colegios de médicos del país, retomarían las protestas.

Los médicos de La Paz se reunieron anoche de emergencia y determinaron retomar las medidas de presión a partir del martes para exigir la abrogación del decreto. Los directivos nacionales anunciaron una reunión de emergencia este sábado.

“Los vamos a convocar como dice el convenio, si ellos no se hacen presentes daremos por entendido que el convenio se ha roto e iremos a la aplicación (hasta el 10 de abril)”, advirtió el Ministro en horas de la mañana.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico Nacional, Alfonso Barrios, dijo ayer que el acuerdo que da pausa de 30 días a la movilización y aplicación del decreto, está en riesgo debido a que el Gobierno insiste en la vigencia de la normativa.

“Rechazamos el comunicado porque entorpece el avance del diálogo que se ha tenido”, dijo Barrios.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: