Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Llaman a luchar contra la homofobia

18 mayo, 2012

Organizaciones de defensa de los derechos humanos, el Defensor del Pueblo y el colectivo de Transexuales, Lesbianas, Gais y Bisexuales (TGLB), conmemoraron ayer el Día Contra la Homofobia con una feria de sensibilización y el anuncio de propuestas para lograr el reconocimiento de sus derechos civiles.

El representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Raúl Castro, destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio un gran paso contra la discriminación al retirar de la lista de enfermedades mentales a la homosexualidad.

El colectivo TGLB recordó la jornada de lucha contra la homofobia y transfobia con una feria en la plaza 14 de Septiembre y anunció que en junio presentarán una propuesta de interpretación de los artículos 63 y 64 de la Constitución Política del Estado.

El colectivo TGLB reiteró entre sus principales demandas el reconocimiento de sus derechos civiles, lo cual pasa por el reconocimiento de las uniones de personas del mismo sexo.

Representantes del TGLB expresaron que la discriminación contra esta población se expresa a través de “la marginación, la violencia y eso se traduce en la falta de protección y la falta de acceso a los derechos civiles”.

La organización remarcó que alrededor de 80 países en el mundo criminalizan la homosexualidad. Bolivia es uno de los países que contempla en su Constitución Política sanciones contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Se suma el Decreto Supremo 1022, que declara el 17 de mayo como Día de Lucha Contra la Homofobia, y del Decreto 0189, que establece el 28 de junio como el Día de los Derechos de la Población con orientación diversa.

Fuente: Los tiempos

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: