Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

IX marcha apela a Inzulsa para gestionar encuentro con CIDH

4 junio, 2012

Darán a conocer violación de derechos por el gobierno

El presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, informó este lunes que la dirigencia de la novena marcha gestiona una reunión para las próximas horas con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encuentran en Cochabamba, a quienes se dará a conocer la “violación a los derechos indígenas” por parte del Gobierno, además de una queja formal por el retraso de las investigaciones tras la violenta intervención policial en Chaparina, registrado el 25 de septiembre de 2011.

Los representantes de la novena marcha apelaron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jose Miguel Insulza, para que gestione un encuentro con la CIDH este martes, mientras sus representantes continúen en territorio boliviano.

“Plantearemos los temas sobre la violación de los derechos humanos a los pueblos indígenas y el todo pueblo boliviano, así también la violación que se tiene al territorio, a la vida, porque los que estamos movilizados esperamos hacer respetar nuestros derechos como pueblos indígenas. Otro de los temas es un reclamo porque hasta ahora no se tiene una respuesta de las investigaciones por la violenta intervención (en Chaparina) el pasado 25 de septiembre de la octava marcha y que es importante hacerle notar a la CIDH”, manifestó Vargas a la ANF.

Los dirigentes indígenas se encuentran en Cochabamba, sede de la OEA, donde el domingo sostuvieron una reunión con el secretario General Jose Miguel Insulza, a quien se presentó las denuncias de violación a los derechos indígenas.

Al concluir la reunión, los dirigentes indígenas calificaron de positivo el encuentro con Insulza. En respuesta, el representante del organismo continental se comprometió a gestionar un encuentro entre los líderes de la movilización en defensa del Tipnis con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante el encuentro, las 10 personas que ingresaron a la reunión con Insulza, en el salón Tiquipaya del hotel Regina, denunciaron las agresiones a las que fueron sometidos en septiembre de 2011 en Chaparina por un grupo de la Policía, cuestionaron la legalidad de la consulta por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y aclararon que no se oponen a la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, sino que no están de acuerdo con que atraviese el corazón del área ecológica.

Los dirigentes de la novena marcha se reunieron con el representante de la OEA por más de hora y media, un día después del encuentro que sostuvo Insulza, por separado, con una comisión del Conisur y con los ministros Carlos Romero, de Gobierno, y Juan Ramón Quintana, de la Presidencia.

Fuente: Anf

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: