Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Ingenieros señalan que la ruta alterna ‘es inviable’

24 marzo, 2012

Ingenieros hacen un estudio

Es inviable. Así de tajante fue la Sociedad de Ingenieros de Cochabamba al comentar la llamada «ruta ecológica» alternativa anunciada por el Gobierno, con la que pretende pasar por arriba del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) por medio de puentes y viaductos.

«Costaría una millonada», dijo Gonzalo Maldonado, presidente de la Sociedad de Ingenieros, al señalar que se trataría de 170 kilómetros de viaductos y puentes que tratarían de unir el puerto de Ichoa, en Cochabamba con Montegrande, en el Beni, en el tramo segundo.

Maldonado indicó que cada metro de puente cuesta 12 mil dólares, de modo que esa ruta tendría un costo que tal vez no ha sido cuantificado y que además sigue el mismo trazo cuestionado por el centro del Tipnis.

No conoce. Por su parte, el presidente del directorio de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), José Kinn, manifestó ayer que no conoce ningún comunicado oficial sobre un nuevo trazo alternativo para el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que haya propuesto el gobierno, como lo anunció la víspera el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.

Rechazo. Asimismo el diputado indígena, Pedro Nuni, señaló que cualquier ruta que pase por el corazón del Tipnis va a ser rechazada e indicó que se trata de una medida distractiva para que no se lleve adelante la novena marcha para reclamar la integridad del Parque.

Encuentro. Asimismo, ayer en la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano empieza hoy primero un encuentro de jóvenes indígenas y luego el domingo y lunes se realizará un ampliado de corregidores para definir desde dónde sale la novena marcha que otra vez terminará en La Paz.

Reacciones
Brasil respalda y ONU apoya la consulta

Brasil. El embajador del Brasil en Bolivia, Marcel Fortuna Biato, expresó su satisfacción por el planteamiento gubernamental sobre una nueva ruta alternativa y dijo que el financiamiento se mantiene vigente.

Cocaleros afuera. a Las comunidades indígenas que habitaban en la zona colonizada del polígono 7 del Tipnis, en su mayoría colonos y cocaleros quedaron fuera de la estructura orgánica de esa región y de la TCO por haber parcelado sus tierras. Se resolvió en el XXX encuentro extraordinario de corregidores, se conoció ayer.

ONU. El Alto Comisionado, Denis Racicot afirmó que la solución para el conflicto Tipnis es la realización una Consulta dentro el territorio indígena.». Nosotros como NNUU, en términos de apoyo técnico, podemos colaborar a los bolivianos», dijo./agencias.

Fuente: El Día

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: