Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Hay contradicción sobre contrato de salubristas

24 abril, 2012

Masistas mandan recomendados

Dentistas, médicos generales, auxiliares de enfermería y administrativos. Estas son algunas de las profesiones de las decenas de personas que han empezado a registrarse en las oficinas del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Concejo Municipal, en busca de ser contratadas para trabajar en alguno de los 20 centros de salud construidos por la Alcaldía.

A pesar de que la documentación es recibida en las oficinas de los ediles del MAS, la posibilidad de que estas personas sean contratadas quedó en duda toda vez que el director municipal de Salud, Mario Arano, afirmó ayer que el personal que trabajará en los 10 primeros centros a ser habilitados ya fue contratado.

Del mismo modo, la bancada del MAS en el Concejo ayer no tuvo apoyo del resto de los ediles para que se discuta la aprobación de una ordenanza que permita al ejecutivo municipal contratar personal con recursos propios de la Alcaldía.

Según Arano, el presupuesto de emergencia de Bs 2.600.000 permitió contratar 80 personas para trabajar en los 10 centros asistenciales. Se trata de 20 auxiliares de enfermería, 20 enfermeras, 20 médicos y 20 recepcionistas. Este personal trabajará en los centros de salud ubicados en los distritos municipales 3, 6, 7, 8 y 12.

Cuando se le preguntó por qué en los centros de salud no hay atención si ya se había contratado el personal, respondió que el proceso de contratación es lento porque hay que cumplir con las normas. Aseguró que estas contrataciones no se hicieron a propósito del paro en salud, pues desde el 20 de enero se han venido recibiendo los currículums de los aspirantes y que en marzo se hizo la selección.

La autoridad municipal aclaró que las contrataciones salen de los recursos destinados para emergencia y que los contratos son temporales (un año). Este personal contará con seguro social, aportará a la AFP, pero no gozará de indemnización ni se les pagará por trabajar en los feriados, ni horas extras.

Según Arano, las contrataciones de personal a las que se refiere Ávalos son para los cuatro hospitales de segundo nivel – se precisan 500 ítems-, de los cuales dos ya están finalizados.

No obstante, estas declaraciones contradicen a las afirmaciones vertidas por los ediles del MAS y por otros miembros del Ejecutivo municipal la semana pasada.

Por otro lado, Arano dijo que los otros 10 centros de salud aún están terminados, pero falta algunos detalles, como construir veredas e instalar los servicios básicos.

Para la contratación de personal para estos centros se necesitará que el Concejo Municipal apruebe una ordenanza.

Mientras tanto, la gente que busca trabajo está esperanzada en la promesa de empleo. “Soy médico general con cuatro años de experiencia, espero conseguir uno de los cargos”, dijo una joven que no quiso identificarse, solo aclaró que es egresado de una universidad privada.

Otra persona identificada como Gabriel Moscoso, dentista, aseguró que hay muchos profesionales en salud que están sin empleo y que por eso está acudiendo a la convocatoria hecha por el concejal Ávalos.

Así como él, mucha gente acudió desde temprano a las oficinas de los ediles Ávalos y José Quiroz. Esta situación generó críticas de algunos concejales ‘disidentes’, que calificaron de política la medida.

Ayer el ejecutivo esperaba que el pleno del Concejo aprobara la declaratoria de emergencia, que permita continuar con las contrataciones de personal, pero esta solicitud fue rechazada. EL DEBER intentó conocer la opinión de Ávalos, pero no acudió ayer al Concejo Municipal.

Una supuesta alianza los enfrenta

Un supuesto acuerdo entre el alcalde Percy Fernández y los ediles del Movimiento Al Socialismo (MAS) ahonda las fricciones entre los concejales, que ayer trasladaron al plenario esta discusión durante el tratamiento de la solicitud de aprobación para la declaratoria de emergencia que permita hacer las contrataciones de personal para los centros de salud.

Se solicitó al Concejo que trate el tema por dispensación de trámite y voto de urgencia, aunque finalmente solo el presidente en ejercicio Freddy Soruco y el concejal José Quiroz, del MAS, votaron a favor.

La concejala disidente del MAS, Arminda Velásquez, pidió a sus colegas de línea política fiscalizar al ejecutivo y no aliarse con la corrupción.

El masista José Quiroz respondió: “No soy alcahuete de la corrupción ni aliado de nadie. Lo que le dicen los otros lo repite y nos quiere decir que estamos aliados al alcalde municipal”.

Le recordó a Velásquez que fue elegida por los votos masistas y no por los concejales ‘disidentes’.

En su defensa la concejala detalló algunas actuaciones donde los ediles masistas han respaldado a Percy.

El concejal secretario, Carlos Manuel Saavedra, manifestó que el tema de la contratación de personal es político. “Han querido convertir el Concejo Municipal en una agencia de empleo. Eso es hacer show con la necesidad que tiene el vecino,” indicó.

Óscar Vargas coincidió con el cuestionamiento de Saavedra recordando el acto del alcalde Percy Fernández junto a los ministros, donde también tenía que estar el presidente Evo Morales. “ Se está haciendo política barata”, observó Vargas.

Fuente: El Deber

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: