Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Gobierno y Policías se abren a espacio de diálogo

26 junio, 2012

Programado para hoy

El gobierno y los nuevos representantes de los policías amotinados reiniciaron las negociaciones para dar fin al motín policial del “año nuevo aymara”, motivado por una serie de exigencias laborales del sector. La noche de este lunes, se eligieron a nuevos representantes y el gobierno accedió a instalar una nueva mesa de diálogo.

La suboficial Esther Corzón fue electa como la nueva representante de la directiva de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) para negociar las exigencias del sector con el Gobierno y ésta nueva dirigencia envío una nota al gobierno para reiniciar las negociaciones.

A pocos minutos de la posesión de Corzón, el ministro de Gobierno, Carlos Romero anunció en conferencia de prensa que el diálogo con el sector se reiniciará a las 22:00 horas de este lunes, en instalaciones del viceministerio de Régimen Interior, esperando resolver las demandas de los efectivos policiales de bajo rango.

“Este diálogo respetará aquella representación que acrediten los dirigentes de Anssclapol en sus niveles departamentales o en su nivel nacional. Este diálogo permitirá retomar la agenda de temas planteados por la policía, analizar los acuerdos ya asumidos y analizar también las observaciones o planteamientos que existan en torno a esos acuerdos”, manifestó Romero.

La autoridad de Gobierno afirmó que este nuevo intento de diálogo del gobierno tiene la finalidad de frenar una escalada de violencia y confrontación que se vive en el país y evitar tener víctimas fatales por enfrentamientos callejeros que buscan determinados grupos de policías movilizados excediendo en sus medidas el marco de la institucionalidad y de la normativa.

Asimismo, Romero hizo un llamado a los movimientos sociales y a la ciudadanía a no dejarse llevarse por algún tipo de provocaciones que buscan generar conflictos violentos quizá con resultados lamentables.

La representante de Anssclapol ratificó cuatro puntos del anterior pliego petitorio; la nivelación salarial en relación a los militares, una jubilación con el 100 por ciento de su sueldo, abrogación de la ley de Régimen Disciplinario 101, la creación de la defensoría policial. El quinto punto que se adicionó es la exigencia de garantías para los efectivos policiales amotinados y movilizados.

“Queremos hacer conocer al gobierno que nosotros estamos prestos a ir al diálogo con los cinco puntos que se ha mantenido para solucionar este problema ya que nosotros los policías no queremos golpe de Estado, nosotros queremos trabajar para nuestra sociedad y es por eso este pedido”, dijo Corzón en conferencia de prensa.

Asimismo, los policías piden la participación de la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) para la mediación en las mesas de negociaciones y no existan algunas anomalías en el dialogo solicitado a las autoridades de gobierno.

La nueva directiva de Ansscalpol determinó desconocer al Suboficial Edgar Ramos quien hasta el pasado fin de semana era el dirigente del sector y llevaba adelante el diálogo con el gobierno.

Los policías amotinados, en distintas manifestaciones, insistieron este lunes en un aumento al sueldo básico, el relevo del coronel Víctor Maldonado como comandante general de la Policía Nacional y cambios en la Ley 101 de Régimen Disciplinario.

En horas de la mañana, los policías amotinados tomaron este lunes el control de la Plaza Murillo y rechazaron a golpes los insultos de grupos leales a Evo Morales que exigían a gritos que los uniformados cumplan un acuerdo suscrito el domingo en el ministerio de Gobierno.

En la movilización a favor de Evo Morales había miembros de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) que lidera Efraín Chambi y la Confederación de Interculturales de Bolivia (ex colonizadores), de Gustavo Aliaga, quien justificó su presencia señalando que estaba en las calles para defender “este proceso de cambio”.

Fuente: ANF

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: