Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Gobierno pide a maestros no “mentir” sobre decreto

27 agosto, 2012

El ministro de Educación, Roberto Aguilar pidió ayer a los dirigentes del magisterio no mentir a sus bases sobre el Decreto Supremo 1302 contra la violencia sexual en las unidades educativas y les propuso contribuir con acciones para eliminar estos delitos en los establecimientos.

“Están indicando a los maestros de base que a cualquier maestro se lo va a suspender, eso es falso, solamente se los suspenderá a los violadores y acosadores cuando exista una imputación formal del fiscal y no a simple denuncia”, dijo Aguilar.

Los dirigentes de los maestros anunciaron movilizaciones en contra del decreto porque vulnera los derechos de los profesores, por lo mismo Aguilar dijo que si los maestros rechazan la normativa contra la violencia sexual “que nos propongan algo, de cómo luchar contra ese mal en las unidades educativas”.

“Si un maestro lanza una almohadilla, grita o insulta a un estudiante, se va por la vía administrativa mediante un proceso, pero a un violador o acosador lo vamos a procesar por la vía penal. Se lo va a suspender cuando exista una imputación formal del fiscal y no a simple denuncia”.

Aguilar señaló que por diferentes razones no se seguían los procesos y estos quedaban en nada. Por lo tanto, el maestro que había cometido algún delito quedaba en la impunidad, “porque lo único que sucedía era su traslado a otra unidad educativa. Si se denunció a un director de acoso, en la segunda unidad educativa se lo vuelve a denunciar y por no haber hecho nada en su momento en la tercera unidad educativa comete una violación”.

Modifican decreto

Aguilar también explicó que el Decreto Supremo de Erradicación de la Violencia en las Escuelas fue modificado con el fin de especificar con claridad que sólo se sancionará a los maestros o maestras acusados de agresión y violencia sexual, por lo tanto, la movilización de los profesores no tendría justificativo.

«Se ha modificado el Decreto Supremo que ha sido rechazado por el Magisterio, que decía toda forma y agresión será penalizada, ha sido centrado en que solamente en el caso de agresión y violencia sexual será suspendido el maestro, mientras dure el proceso penal», explicó.

Dijo también que los demás casos de agresión o violencia contra los estudiantes serán tratados en el marco del reglamento de faltas y sanciones del sistema educativo./Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: