Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Fernando Vargas: “Marcharemos se oponga quien se oponga”

18 abril, 2012

Fernando Vargas dice que el gobierno no podrá frenarlos

El dirigente indígena lamentó que a una semana de la movilización el presidente Evo Morales junto al Gobernador interino del Beni, Haisen Rivera, continúen entregando «regalos» a los pobladores que habitan el Parque Nacional Isiboro Sécure, en busca de «dividir» a los indígenas y lograr el fracaso la novena marcha, que contará con el apoyo de diversas organizaciones sociales de las ciudades capitales de los departamentos.

Vargas dijo que los indígenas no le temen a una posible intervención de las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo, pues considera que se constituyen en la reserva moral de los sectores sociales que buscan evitar daños irreparables en esta área protegida.

«Vamos a marchar se oponga quien se oponga, existe un derecho constitucional, pero más allá de eso los pueblos indígenas y el pueblo boliviano tiene el derecho a vivir dignamente sin que les destruyan su medio ambiente y su hábitat y en este caso los pueblos indígenas del Tipnis estamos exigiendo ese derecho, que es el respeto a nuestra hábitat, a la vida y el medio ambiente», manifestó Vargas a PAT.

El presidente Evo Morales lamentó el martes que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) no quiera firmar acuerdos con el Gobierno, por lo que manifestó que estos convenios dentro del Tipnis, lo hará con los corregidores como se lo viene realizando desde hace semanas.

En tanto el ministerio de Obras Públicas y el ministerio de Medio Ambiente y Aguas ultiman los detalles de protocolo de consulta previa que estiman que se realice del 10 de mayo al 10 de junio en 68 comunidades de la reserva natural.

No obstante, la presidenta de la Cámara de Diputados abrió la posibilidad de modificar la fecha de la Consulta Previa, pero en el marco del diálogo y la concertación con las comunidades indígenas del Tipnis, ante el pedido de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de modificar la Ley 222 Y ampliar periodo de consulta.

Fuente: El Deber

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: