Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Ernesto Suárez se aleja de la Gobernación para dar paso a elecciones

18 abril, 2012

Renunció a su cargo tras ser suspendido

El gobernador suspendido de Beni, Ernesto Suárez Sattori, anunció hoy que renunciará a su cargo para dar paso a las elecciones en el departamento. Argumentó que esta decisión es debido a la retardación de justicia, pues desde hace cuatro meses se inició una acusación en su contra y hasta el momento solo se dilata el proceso penal.

Suárez anunció desde Trinidad que «apadrinará» a un segundo candidato que permita asumir la Gobernación de Beni, no obstante descartó una alianza con Unidad Nacional y Convergencia Nacional, que en las últimas semanas sostuvieron acercamientos con el gobernador suspendido.

«Lo que a mí me queda en base a los principios por los que hemos luchado y pregonado durante este tiempo es devolver las posibilidades al pueblo, voy a renunciar al cargo de gobernador (oficializará su renuncia el 15 de mayo), ya que la justicia no me dio lo que debía darme, por lo menos escuchar los planteamientos, darme esa posibilidad de defenderme. Aquí hay una decisión marcada del Gobierno para que el golpe quede consumado, pero yo le voy a dar la decisión al pueblo, para que a través del voto tenga la autoridad que quiera, tener en ese cargo a la autoridad que el departamento se merece», manifestó Suárez.

Lamentó que el gobernador interino beniano, Haisen Rivera, hubiera consumado una alianza con el Gobierno lo que le permite «pasearse» por comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) junto al presidente Evo Morales, haciendo campaña en contra de la novena marcha que partirá de la localidad de Chaparina (Beni), el próximo 25 de abril.

«Hoy hay un interventor, hay un emenerrista masista puesto desde Palacio de Gobierno con quien el presidente anda revolcándose en la misma cama y tapando con la misma sabana, porque anda por el TIPNIS y ahí se olvida que viene de la línea del MNR», manifestó el gobernador suspendido.

Suárez presentó el martes ante la justicia un recurso para que sea restituido en el cargo a cuatro meses de haber sido suspendido, debido a que no existe fecha para un posible juicio; sin embargo, las autoridades judiciales rechazaron su petición y la enviaron al Tribunal Constitucional en Sucre para que sea analizada por los magistrados, lo que en criterio del Gobernador suspendido es una «chicana jurídica para dilatar el proceso».

La audiencia cautelar de Suárez Sattori debió realizarse el 17 de febrero, pero fue suspendida a raíz de que el martes 14 de febrero llegó a Trinidad la respuesta a un recurso legal que la defensa del gobernador suspendido presentó en diciembre, objetando que la causa contra Suárez no debía ventilarse en la justicia ordinaria, sino como un caso de corte, por la investidura política del acusado.

La nueva audiencia no tiene fecha, pues, explica Fernando Galindo, abogado de Suárez, será la jueza quien determine si procede o no el incidente presentado por la defensa del gobernador suspendido, esto es, si el caso se considera en la justicia ordinaria o si da paso al caso de corte.

En una sesión ‘accidentada’ el 16 de diciembre de 2011, la Asamblea Departamental de Beni, aprobó la suspensión de Ernesto Suárez tras conocer un informe de la Fiscalía sobre la presunta compra irregular de un motor de energía eléctrica para el pueblo de San Borja que habría aprobado el gobernador.

La medida fue aprobada por el voto de 15 de los 28 asambleístas presentes en la sesión de la Asamblea, que escuchó las imputaciones contra Suárez Sattori y también contra los asambleístas Sonia Suárez Araúz y Carlos Navia Ribera.

Fuente: El Deber

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: