Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Enfrentamientos en Colquiri suman los 22 heridos

16 junio, 2012

Pese a la militarización

Los enfrentamientos entre mineros asalariados y cooperativistas en Colquiri continuaron por segundo día y ayer sumaron 22 los heridos pese al resguardo militar y policial, según informe oficial. El diálogo no avanzó y el Gobierno convocó a una nueva reunión para hoy.

Ante esta situación, el Gobierno envió uniformados, entre policías y militares. El jueves fue desplazado un contingente de 800 policías y 724 militares para resguardar Colquiri.

Pero los enfrentamientos continuaron ayer. Un reporte de PAT detalló que el conflicto se reanudó al mediodía, entre las 13:00 y 15:00, cuando los policías retornaron a su campamento y dejaron el lugar para ir a almorzar.

“Estamos garantizando la seguridad. Se dispuso un refuerzo y se movilizó un contingente policial de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba. Adicionalmente, el Ejército está avanzando para constituir un cinturón de seguridad en los cuatro accesos de Colquiri”, manifestó Romero.

Un comunicado del Ministerio de Defensa detalló que además se envió un contingente adicional de 724 efectivos de las Fuerzas Armadas “a fin de neutralizar acciones violentas”.

Romero dijo que “hay patrullas que avanzan hacia los cerros y reforzando a la Policía que está en la población misma”. Esto se debe a que existen alrededor de diez grupos de mineros, cooperativistas y sindicalizados que hacen reventar dinamitas de forma periódica en los cerros.

Los militares están en Caracollo, Konani y en los accesos a Colquiri.

El hospital del centro minero atendió a 22 personas por lesiones que fueron provocadas a causa de objetos contundentes y dinamitas. “Tres de ellos son de consideración y fueron enviados a Oruro; el resto tiene heridas cortantes”, declaró el médico de Colquiri a la red Unitel.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el herido más grave es una persona que fue alcanzada por un explosivo en el pie.

El jueves se produjo el primer enfrentamiento entre los mineros. Los asalariados, tras un cabildo, decidieron retomar la mina que esta ocupada por los cooperativistas. En esta primera jornada se produjeron 18 heridos.

Además, las instalaciones de los cooperativistas mineros 26 de Febrero fue destrozada a dinamitazos. Lo propio sucedió con la radio Cumbre, también de los cooperativistas.

Un reporte de Unitel detalló que hicieron reventar una dinamita en el estudio y todos los equipos, como consolas, monitores y otros, quedaron inutilizados.

Fuente: Página Siete

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: