Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Defensor del Pueblo: Enfermera Boyán no evidencia signos de violencia

15 mayo, 2012

El defensor del Pueblo de La Paz, Alvaro Flores, dijo el lunes que la enfermera Leonor Boyán, que denunció presuntas torturas y malos tratos en la Policía, durante una protesta callejera el fin de semana último, no evidencia signos de violencia en el cuerpo y rostro, durante la entrevista que sostuvo este lunes con ella.

«La enfermera indica que varios policías la detuvieron, que la insultaron, que la trataron mal. Ella dice que la golpearon. No pudimos evidenciar esos golpes, pero tampoco somos la instancia que va a determinar eso», afirmó en declaraciones a la católica Radio Erbol.

Por su parte el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que Boyán no fue torturada ni golpeada como aseguraron varios medios de comunicación tras una movilización de los trabajadores en salud, sino dijo que se refugió en el Hospital de Clínicas por temor a ser detenida.

En una conferencia de prensa, informó que después de un examen forense se constató «objetivamente» que la enfermera no fue torturada y que tampoco su vida está en riesgo.

«Lo que sucede es que nuestra enfermera se ha refugiado en el Hospital de Clínicas por temor a ser detenida y está refugiada durante varios días. El Viceministro (Jorge Pérez) se ha acercado para conversar con ella, para poder conocer cuál era su situación y ella ha tenido una conversación muy amable, muy respetuosa con el Viceministro», fundamentó.

En esa dirección, aseguró que no hay ningún afán de perjudicar, ni perseguir a Boyán, al insistir en que debe quedar «absolutamente claro» que no fue torturada.

«Nosotros no somos torturadores, eso no va con nuestra filosofía, con nuestra forma de ser», complementó.

Por su parte, el director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jorge Toro, aseguró que Boyán, que el martes será dada de alta, no fue torturada en instalaciones policiales, como intentan posesionar algunos medios de comunicación.

«La señora Boyán llegó a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen acompañado de un oficial de Radio Patrulla 110 para sentar denuncia correspondiente, pero en ese momento se detectó que adolecía dolores estomacales», precisó a los periodistas.

Por otro lado, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, informó que los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), Antonio Molina y Patricia Mancilla, solicitaron un informe oral al ministro Romero, sobre el caso de la enfermera Boyán.

«Se está planteando que el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, informe a la Cámara de Diputados sobre todos los antecedentes de la manifestación y la marcha del sector de salud el pasado 10 de mayo en inmediaciones del Ministerio de Salud, donde había ocurrido un incidente con relación al viceministro de Régimen Interior (Jorge Pérez)», explicó a los periodistas.

Fuente: Abi

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: