Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Defensor del Pueblo dice que «Consulta Previa» debe suspenderse

12 julio, 2012

Por las circunstancias que se encuentra

Debido a que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que obliga al Gobierno con los indígenas, concertar la consulta “previa”, aún no se ha cumplido, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, llamó ayer a las autoridades a que pospongan la realización de ese proceso que se desea realizar a las comunidades del TIPNIS desde el 29 de julio.

¿Qué falta para que la consulta “previa” del Gobierno se realice con la anuencia de los indígenas?

Falta voluntad política, en sujeción a la sentencia del TC. Simplemente hay una cerrazón. Pareciera ser que al Gobierno le interesa valorar sólo su posición, basado en la legalidad.

Pero al tener pueblos indígenas divididos en el parque y de otros pueblos, enfrentados por el mismo proyecto de construcción de la carretera, está creando un clima de mayor polarización y enfrentamiento entre pueblos indígenas. Éste es un tema que el Gobierno tendrá que tomar en cuenta para que esta legalidad en la que están trabajando ahora, también esté acompañada por alguna legitimidad.

El Gobierno ya se ha reunido con corregidores y representantes de subcentrales. Con esto, ¿el Ejecutivo ya puede ingresar al TIPNIS para ejecutar la consulta?

Todavía no ha cumplido con la sentencia del TC. Hay una interpretación global de lo que dice el espíritu de la sentencia del Tribunal pero en cuanto a los instrumentos para que se apliquen, no los está tomando en cuenta.

Es decir, ¿no hay ninguna concertación todavía?

Las condiciones subjetivas están realmente en una situación delicada porque tenemos un escenario de polarización entre pueblos indígenas, de enfrentamientos, pero también de polarización entre pueblos indígenas y las medidas que va a tomar el Ejecutivo para ingresar muy pronto al parque a efectos de hacer la consulta previa. Será cuestión de bajar los ánimos, ver el tema con más objetividad, racionalidad y posponer la consulta para otra fecha. Habrá que trabajar todo ese escenario. De insistir en la temática podría crear situaciones mucho más difíciles que la que se han vivido en La Paz.

¿Está sugiriendo paralizar la consulta “previa”?

Todavía no se tendría por qué hacerla. Primero, hay que ir trabajando todas las recomendaciones y orientaciones que da el tribunal para que se pueda continuar en la perspectivas de superar este problema.

El Gobierno dice que la IX marcha ha sido un fracaso y se debilitaron sus dirigencias. ¿Qué opina al respecto?

Si es que ha sido un fracaso, es una lectura del Gobierno. Pero también hay que decir que instancias del Gobierno estarían implicadas en ese fracaso, porque esta marcha mucho más que la anterior, habría sido hostigada de manera sistemática. Si se puede decir que la marcha ha fracasado, es porque también el Gobierno ha fracasado en su capacidad de haber enfrentado el tema oportunamente.

Pero pareciera que el Gobierno da por saldado el problema con los indígenas’

No es cuestión de decir que ha sido un fracaso desde un principio. ¿Dónde estuvo la capacidad de gestión en el manejo de conflictos del Gobierno? El tema del TIPNIS sigue siendo un tema no resuelto y esa resolución del tema pasa por una decisión política del Gobierno.

Las autoridades han manifestado que continuarán con la consulta en el TIPNIS…

Nos preocupa por lo que va a pasar si las medidas tomadas para aplicar la consulta previa, en torno a la carretera, se realizan.

Los indígenas anunciaron que formalizarán una denuncia de acción popular contra el Gobierno. ¿Será una salida?

La acción popular es otra de las vías constitucionales con que se podría apelar a las decisiones del Gobierno. Es otro recurso jurídico que permite que pueblos indígenas, frente a una situación, puedan hacer uso del recurso.

Fuente: Página Siete

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: