Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Cuarto día de bloqueo en la vía Cochabamba-Oruro desespera a los pasajeros

15 marzo, 2012
Foto: de Los Tiempos
Fotografia: de Los Tiempos

Por cuarto día consecutivo se encuentra bloqueada la carretera que une entre Cochabamba y Oruro, en las inmediaciones de los municipios de Vinto, Sipe Sipe y parte de Quillacolo los pasajeros caminan hasta 40 kilómetros; muchos viajeros desesperados recorren hacia Parotani cargados de bultos y los hijos en su regazo, sin saber si van a encontrar transporte, porque están obligados a llegar a sus destinos por cuestiones laborales u otro tipo de compromisos.

Pero, muchos pasajeros impacientes que intentan llegar oportunamente a sus ocupaciones caen en las “garras de los motociclistas o taxistas”, que “en río revuelto hacen ganancia de pescadores”, para los traslados cortos cobran desde 5, 10, 20, 30 y hasta 50 bolivianos. En tanto, algunos taxistas cobran desde 50, 60 bolivianos que el mismo se duplica en las noches, reportó radio Pío XII de Erbol.

Una señora cargada de sus pertenencias dijo “vengo desde (la ciudad) de Cochabamba y estoy yendo hacia Parotani, no sé si voy a conseguir (transporte) pero voy a seguir caminando”. La viajera entre llovizna y con el sudor en la frente avanzaba silenciosamente para encontrar un motorizado que lo transporte a la ciudad de Oruro. Como ella hay centenares de personas caminando.

Además, hay centenares de motorizados de transporte pesado y de pasajeros interdepartamentales obligados a estar parados en ambos lados del bloqueo, pero que los mismos choferes de los tráileres, camiones, flotas y particulares han señalado su temor por el robo de productos y autopartes.

El primer bloqueo es efectuado por pobladores del municipio de Colcapirhua por conflicto de límites con su par de Tiquipaya, que a pesar del intento de diálogo en las horas anteriores, las autoridades del departamento de Cochabamba no pudieron solucionar el conflicto.

El segundo bloqueo es protagonizado por transportistas del valle bajo que demandan a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) la construcción de la carretera de doble vía entre los municipios de Quillacollo-Suticollo, que reclaman fue la promesa del gobierno nacional.

Fuente: Erbol

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: