Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Cooperativistas advierten con volver a Huanuni

16 junio, 2012

Advierten con tomar la empresa minera de Bolivia

Los cooperativistas mineros advierten con retomar la empresa Minera Huanuni, en respuesta a los ataques a sus afiliados en Colquiri, así lo señala la resolución del ampliado de la Federación de este sector (FENCOMIN) al anunciar bloqueo de carreteras.

Este viernes, por la noche, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras anunció que “no descarta la retoma de Huanuni por parte de cooperativas mineras”, así señala el punto cuarto de la resolución del ampliado realizado en horas de la tarde.

La medida es “debido a los últimos sucesos acaecidos en el distrito de Colquiri en contra de nuestros afiliados por parte de los sindicalistas de Huanuni”, remarca la resolución.

En octubre del 2006, el enfrentamiento entre mineros asalariados y cooperativistas dejó más de una decena de muertos. La historia reciente relata que fue un ataque de los cooperativistas mineros que provocó el derramamiento de sangre: reclamaban más parajes.

Desde entonces, la Empresa Minera Huanuni, como resultado de ese cruento enfrentamiento, asimila en sus planillas miles de cooperativistas.

Más de cinco años después, los cooperativistas mineros lanzan la amenaza de retomar el cerro Posokoni, argumentando que la estatal minera Huanuni “reporta más los aportes al Estado y ningún beneficio a COMIBOL”.

Los cooperativistas aseguran que los trabajadores asalariados y algunos medios de comunicación social están en “campaña abierta en contra del cooperativismo minero”, con el “único objeto de implementar una nacionalización hipotética”, aseguran en FENCOMIN.

El conflicto entre mineros asalariados y cooperativistas en Colquiri lleva ya trres semanas sin solución, comenzó con la toma de la mina por parte de los cooperativistas.

También exigen la renuncia del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, del viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán, y del presidente de COMIBOL, Héctor Córdova, acusándoles de “sabotear el desarrollo de las cooperativas” e impedir las actividades de este sector.

Otro punto de la resolución instruye “la movilización y bloqueo general e indefinido de caminos” a partir de las cero horas de este sábado. Esta medida tiene “la finalidad de precautelar las áreas de trabajo y su equitativa distribución de áreas mineras”. Estas acciones son preparatorias de la movilización hacia la sede del gobierno.

Fuente: ANF

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: