Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Continúan los bloqueos en Cochabamba por conflicto limítrofe

13 marzo, 2012

Tras una jornada contundente de bloqueos que paralizó ayer la circulación vehicular en la carretera hacia Quillacollo y calles adyacentes, los representantes de Colcapirhua anunciaron que la medida continuará hoy, mientras los vecinos de Tiquipaya resolvieron salir en marcha de protesta por la zona en conflicto.

Sin embargo, pese a la vigencia de las medidas de presión, Colcapirhua y Tiquipaya continuarán con la reunión convocada por la comisión interinstitucional que intenta conciliar el conflicto de límites entre ambas regiones, cuya primera sesión se realizó ayer en la Gobernación.

Colcapirhua propuso ayer que tanto sus representantes como los de Tiquipaya expongan hoy de manera separada sus inquietudes frente a la comisión interinstitucional, la sugerencia fue aceptada y hoy habrá dos reuniones.

Gonzalo Vargas, representante departamental del Ministerio de Autonomías, dijo que “si no van por la vía conciliatoria tendrán que esperar la aprobación de la Ley de Unidades Territoriales”.

Conflictos

Ayer más de 30 OTB de Colcapirhua paralizaron la carretera que une Cochabamba con Quillacollo, Oruro y La Paz, con piedras, escombros, ramas y pancartas. Los vecinos se apostaron en al menos 33 puntos desde el kilómetro cinco al 10 de la avenida Blanco Galindo y en las calles aledañas.

Cientos de transeúntes, como José Jiménez, quién se dirigía a la ciudad de La Paz, caminaron con maleta en mano más de cinco kilómetros en busca de un vehículo que los acerque a su destino. Más de 100 efectivos se movilizaron durante la jornada para impedir enfrentamientos como los de la rotonda de Coña Coña.

Milton Garabito, alcalde de Colcapirhua quién acompañó a los vecinos en esta rotonda, calificó que el informe de la comisión técnica “fue pobre en su contenido” y pidió al municipio de Tiquipaya el respeto a tres leyes de creación de ambos municipios.

“El bloqueo se ha desarrollado de manera contundente. Para hoy se mantiene los mismos puntos de bloqueo y si existe la marcha de Tiquipaya que tiene una intención de provocación, los vecinos se van a retirar de la zona”, aseguró Garabito.

En tanto, el alcalde de Tiquipaya, Saúl Cruz, aseguró que tras una reunión con los representantes de las 72 OTB de este municipio, continuarán la conciliación de límites  “por la vía legal”  para demostrar quién tiene la razón sin afectar a las familias

Marcha

En una conferencia de prensa, el vicepresidente del comité de vigilancia de Tiquipaya confirmó que hoy realizarán una marcha “pacífica” que concluirá en un cabildo en la zona de Cuatro Esquinas, uno de los  puntos en conflicto, para demostrarle a Colcapirhua “que nosotros tenemos la mejor intención de resolver esto por la vía legal”.

Hoy a las 8:30, la comisión interinstitucional escuchará las observaciones al informe de Colcapirhua y durante la tarde, lo hará el municipio de Tiquipaya.

Denuncian avasallamiento

El alcalde de Colcapirhua Milton Garabito y el dirigente de la OTB Martín Cárdenas, Javier Cahuana, aseguraron que la Alcaldía de Tiquipaya está avasallando unos 600 metros con el empedrado de la calle Franz Tamayo, en la comunidad de Rumi Mayu.

Garabito denunció además que existen campañas de expansionismo de las autoridades de Tiquipaya, quienes, según dijo, están ofreciendo rebajas de impuestos, conexiones  gratuitas de alcantarillado y alumbrado público a los vecinos “superponiendo los límites”.

En tanto, el alcalde de Tiquipaya, Saúl Cruz, aseguró que detrás de este conflicto hay personas con negocios de tierras que tienen poder económico y que están queriendo hacer comercio con estos suelos.

José Terrazas, presidente de la OTB Rumi Mayu y del Distrito 6, aseguró que las cinco OTB en esta comunidad tienen su personería jurídica con el municipio de Tiquipaya y denunció que existen OTB que reciben obras de hasta de tres municipios.

“Cuatro Esquinas recibe obras de los dos lados. La comunidad Sirpita está firme y ellos piensan que no es correcto, no sé hasta donde es legal eso. Recibir obras de ambos municipios genera divisiones. Con caprichos no vamos a llegar a ningún lado. Nosotros hemos pedido solucionar con el diálogo”, expresó Terrazas.

Fuente: Los tiempos

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: