Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Conflicto salud-gobierno se agrava con actos violentos

17 abril, 2012

El conflicto del sector salud con el gobierno en Santa Cruz se tornó violento con un saldo de cuatro personas heridas, en una refriega entre trabajadores de salud de esta ciudad y sectores sociales afines al MAS, los mismos que fueron movilizados por el Concejal Municipal, José Quiroz Tapia, en una marcha de protesta protagonizada, según los salubristas, en clara actitud de provocación y enfrentamiento.

Quiroz, la mañana de ayer interpuso una denuncia en contra de los dirigentes de salud ante la Fiscalía acusandoles de atentar con la «salud del pueblo». Mientras tanto el pedido del restablecimiento de las seis horas laborales diarias que sostienen los médicos del país va por casi 20 días y siete de huelga de hambre nacional.

Denuncia y marcha. Todo se inició cuando, en horas de la mañana de este lunes, el concejal Quiroz interpuso ante el Ministerio Público una demanda judicial en contra de los dirigentes del sector salud (médicos y trabajadores)denunciando “delitos contra la salud pública», como fruto de las protestas y la suspensión de los servicios a favor de la población. «Este paro es ilegal, por esa razón la Fiscalía tiene que dar con los autores y someterlos ante la justicia. Es que alguien tiene que pronunciarse en favor de la gente pobre», dijo.

Mientras eso sucedía en la Fiscalía, los gremialistas movilizados por él mismo, emprendieron una marcha de protesta hasta arribar a la Plaza 24 de Septiembre, donde repudiaron la demanda de los salubristas calificándola como «criminal».

Una respuesta con violencia. Cerca de las 11:00, los trabajadores de salud, salieron con otra marcha de protesta, esta vez fustigando la demanda legal del concejal Quiroz, además de reafirmar el restablecimiento de las seis horas de trabajo diario y anunciar el piquete de huelga en el hospital San Juan de Dios.

Cuando se disponían a concentrarse en la plaza principal, estudiantes del Instituto Técnico Santa Cruz, que junto a sus padres habían llegado hasta las instalaciones de la Brigada Parlamentaria, abandonaban el lugar, fueron confundidos con los marchistas afines al MAS por los salubristas. Se fueron hacia ellos, pero de pronto aparecieron algunos gremiales, incluso uno de ellos portando una wiphala, ahí se inició el enfrentamiento.

Cuatro heridos y huelga de hambre. En menos de media hora, la gresca, entre insultos, rechiflas, disparo de petardos y objetos contundentes como «piedras» o «jones», tuvo un saldo de cuatro personas heridas, en ambos bandos. «No puede ser que este concejal nos mande su gente para enfrentarnos. Nuestra lucha es totalmente pacífica», protestó Johnny Caballero, ejecutivo de los trabajadores de Salud. Los heridos fueron atendido en el Hospital de Niños donde, Gueider Salas, presidente del Colegio Médico recibió y atendió a las heridos.

Un piquete de una semana. La huelga de hambre de tres dirigentes nacionales ya alcanza siete días. En Santa Cruz, desde el mediodía de ayer se instaló con cinco personas. Al ayuno se estarían sumando también los trabajadores.

——————————————————————————–

«Es un perjuicio enorme para la población de escasos recursos. Se deberían juntar para el diálogo. El Gobierno qué espera para hacerlo».

Clara Flores
Paciente Atendida por la Brigada Médica del Gobierno

«Yo no sé de qué privilegios gozan estos médicos
El pueblo para ganarse pan al día trabaja mas de doce horas. Es un acto criminal lo que hacen».

René Troncoso
Presidente de los Gremiales de la Feria de Invierno

«Ese concejal Quiroz nos está llevando a enfrentarnos entre cruceños. Nuestro pedido fue totalmente pacífico y por una causa justa y de años».

María Suarez
Trabajadora del Hospital Municipal «Francés»

Fuente: El dia

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: