Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Condecoran a Domitila Chungara con el Cóndor de los Andes

15 marzo, 2012
Presidente Evo Morales: Ayer le confirió la máxima distinción del Cóndor de los Andes a la dirigente minera Domitila Chungara Barrios

El presidente Evo Morales Ayma le confirió ayer la máxima distinción del Cóndor de los Andes a la dirigente minera Domitila Chungara Barrios, en un homenaje póstumo realizado en la Gobernación de Cochabamba.

La máxima distinción fue entregada por el Estado Plurinacional de Bolivia en mérito a la incansable labor de Domitila Chungara, para el retorno de la democracia al país, a partir de su emblemática huelga de hambre junto a cuatro mujeres mineras.

El Consejo de la Orden del Cóndor de Los Andes “habiendo considerado el informe de méritos del cual destaca su fundamental aporte a la democracia ha resuelto conferir la condecoración de la orden nacional del Cóndor de Los Andes en el grado de caballero a la señora Domitila Barrios de Chungara”.

La hija menor de doña Domitila, Paola Chungara Barrios, agradeció el reconocimiento del Estado Plurinacional que encarna el aprecio del pueblo boliviano “que ella tanto amó”. Remarcó que “este reconocimiento y las expresiones de cariño que hemos recibido del pueblo boliviano nos llenan de orgullo y alegría”.

La legendaria dirigente minera es recordada como parte de las cinco amas de casa que en 1978 protagonizaron una huelga de hambre, que doblegó a la dictadura de Hugo Banzer. Su lucha continuó hasta que en 1981 tuvo que salir exiliada a México y Suecia, durante el gobierno de facto de García Meza.

La autora del libro “Si me permiten hablar…”, en el que contó su vida en los centros mineros y las razones de su lucha, vivió los últimos años de su vida en Cochabamba y falleció el 13 de marzo a causa de un cáncer terminal.

Ayer, Morales destacó su lucha y reconoció que personas como ella forjaron el Estado Plurinacional. Contó que conoció de Domitila Chungara cuando tenía 16 años a través de su primer libro. Y fue durante su carrera política cuando la contactó y recuerda que ella siempre lo animaba a continuar con la política.

La Asamblea de Derechos Humanos de La Paz se sumó a las muestras de pesar por el fallecimiento de la dirigente minera. Expresó que Chungara luchó desde su corta edad por la vida, junto a sus padres y hermanos. Luego, en los centros mineros, por mejores condiciones de vida y de trabajo, y, en particular, por las libertades políticas.

Concejo dispone de un sitio de honor en el cementerio

El Concejo Municipal de Cochabamba dispuso que la legendaria dirigente Domitila Chungara sea sepultada en un sitio de honor en el cementerio general, por su aporte para el retorno de la democracia al país y por haber sido distinguida como “Amiga de la Ciudad”, durante el Bicentenario, en 2010.

A las 12:00 de hoy se tiene prevista una misa de cuerpo presente en la Catedral Metropolitana y su posterior entierro en el cementerio general, en el que se prevé la participación del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, así como de las principales autoridades del departamento.

La presidenta del Concejo Municipal, María Isabel Caero, expresó su pesar por la pérdida de la dirigente y señaló: “Considero que el país pierde una gran heroína. Domitila deja un legado para todos los bolivianos, gracias a su perseverancia y lucha constante vivimos en democracia”.

Los restos de Domitila Chungara fueron velados durante dos días en el Salón de Honor de la Gobernación, en reconocimiento a su lucha por la justicia social.

Lider minera que con una huelga de hambre y una lucha tenaz recuperó la Democracia para los Bolivianos (Foto de Los Tiempos)

 

Fuente: Los tiempos

 

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: