Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Comunarios de Mallku Khota toman campamento minero

13 junio, 2012

Al promediar las 20:30 horas de este martes comunarios de las poblaciones aledañas al cerro de Mallku Khota tomaron el campamento minero “Ovejería”, medida que estaría siendo promovida por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (Conamaq).

El asesor de prensa de la concesión minera de Mallku Khota, Gonzalo Gutiérrez, informó que estas comunidades del Norte de Potosí habrían definido la toma de los diferentes campamentos mineros de la concesión en un cabildo realizado en horas de la tarde de martes.

“En horas de la noche tomaron el campamento, es una comunidad pequeña, lo que sabemos que la población ha abandonado en horas de la tarde porque sabían que iban a saquear. Ya han tomado ese campamento”, expresó en contacto telefónico a la ANF.

Asimismo, explicó que después de tomar el campamento de Ovejería los aproximadamente 100 comunarios que están en contra de la concesión minera de Mallku Khota, se dirigieron en vehículos hacia la población de Sacani, ubicado al norte del departamento de Potosí, para realizar la toma del mismo.

En esta población existen por lo menos 80 familias, además es el lugar donde se encuentran los trabajadores y las oficinas de empresa minera. De acuerdo a Gutiérrez, en este centro minero existen aproximadamente 80 efectivos policiales que resguardan el lugar, pero -según el asesor- esta cifra sería insuficiente para detener las acciones de los comunarios.

En caso de existir hechos de violencia, el representante de la mina responsabilizará al Conamaq, porque esta organización social es la encargada de instar a los comunarios a asumir medidas de violencia en el lugar.

Los comunarios de Mallku Khota, rechazan la concesión minera de la canadiense South American Silver, por ser una empresa trasnacional que “saquea los recursos naturales”, además de exigir la liberación del curaca Cancio Rojas, recluido en la cárcel de Cantumarca Potosí hace más de un mes.

Fuente: ANF

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: