Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

COB pide cuarto intermedio y aún no hay acuerdo

19 abril, 2012

Aún no hay acuerdos

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó el miércoles que la Central Obrera Boliviana solicitó un nuevo cuarto intermedio para evaluar la propuesta gubernamental de incrementar 18% al Salario Mínimo Nacional.

En una conferencia de prensa, Arce informó que, durante una tercera jornada de negociación en la Comisión Económica Salarial, la COB solicitó otro cuarto intermedio hasta después de su ampliado nacional, programado para el jueves, para tomar una decisión frente a la propuesta gubernamental.

«Indicar que el gobierno nacional no ha recibido respuesta sobre la propuesta del incremento de 18% al salario mínimo nacional que se ha ofrecido el día de ayer al CEN de la COB. Ellos han manifestado que van a avaluar toda esta información a su ampliado el día de mañana para que ya puedan tomar decisiones correspondientes», explicó a los periodistas.

El pasado martes, el Gobierno subió la propuesta de incremento al Salario Mínimo Nacional de 15% a 18%, con el propósito de llegar a un acuerdo con la entidad matriz de los trabajadores.

Por otra parte, respecto al rechazo de los empresarios al incremento de 18%, Arce reiteró que no tendrá efectos negativos en ese sector, al reiterar que existen varios indicadores importantes sobre el comportamiento de las utilidades de las empresas privadas, entre ellas, «el Impuesto a las Utilidades de las Empresas, el cual generó muchos ingresos».

«El año pasado hemos incrementado más de 25% de la recaudación de los impuestos, entonces creemos que con los parámetros de 18% de Salario Mínimo Nacional y 7% de incremento salarial, creo que son cifras absolutamente manejables por el empresariado privado, no vemos ninguna dificultad que puedan tener las empresas privadas», aseguró.

Asimismo, informó que propuso también tocar otros temas adicionales y reanudar la comisión social, para abordar la supuesta penalización de la actividad sindical, que dijo preocupa a la COB.

En relación a ese tema, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, anunció que el viernes se presentarán los datos finales del Producto Interno Bruto (PIB) 2011, que mostrará los indicadores del buen comportamiento que tuvo la actividad privada en el país.

«Estamos cerrando la cifras del PIB 2011 y con esas cifras sí vamos a poder señalarles por sectores y tipos de la economía cual ha sido el desempeño», sustentó.

Fuente: Abi

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: