Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Carta social de las Américas será firmada en Cochabamba

2 junio, 2012

Documento incluye principios de desarrollo social

La “Carta Social de las Américas” será suscrita en Tiquipaya (Bolivia) en el marco de la 42ava Sesión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), según confirmó el secretario general, José Miguel Insulza. El documento incluye los principios de desarrollo social, establece metas y objetivos específicos que refuerzan los instrumentos existentes en esta organización sobre democracia, desarrollo integral y combate a la pobreza.

A su llegada a la sede de la Asamblea de cancilleres americanos, Insulza manifestó que se trata de una feliz coincidencia que se haya concluido con la deliberación sobre ese mecanismo y que ahora será suscrito, en presencia del presidente Evo Morales Ayma, el próximo martes 4 de junio de 2012.

La Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará su cuadragésima segunda sesión ordinaria en la población cochabambina de Tiquipaya entre el 3 al 5 de junio de este año.

“Encomendar al Consejo Permanente y a la Comisión Ejecutiva Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI) que preparen conjuntamente un proyecto de Carta Social de las Américas y un Plan de Acción que incluya los principios de desarrollo social y establezca metas y objetivos específicos que refuercen los instrumentos existentes en la Organización de los Estados Americanos sobre democracia, desarrollo integral y combate a la pobreza, y que presenten los resultados a la consideración de la próxima Asamblea General”, señala la página web de la OEA respecto a este documento.

Insulza explicó que la elaboración de la Carta tomó mucho tiempo y que inclusive se había pensado, originalmente, “hacer una Asamblea General Especial”, pero que la que se cumple en Bolivia es una buena ocasión para firmarla y presentarla oficialmente.

El Secretario General de la OEA añadió que la Carta Democrática Americana debe tener un complemento como la Carta Social de las Américas, sin embargo, remarcó que ahora se debe empezar a trabajar en un “plan de acción sobre esa Carta Social”.

Insulza señaló que informará a la Asamblea General sobre el trabajo realizado hasta la fecha y que en su criterio, la OEA no tiene problemas de representatividad, sino “que tiene problemas para cumplir con las tareas que los países le asignan” por lo que están buscando la desconcentración de la organización en sus cuatro tareas principales: democracia, derechos humanos, desarrollo sostenible, justo, equitativo y sostenible; y seguridad, sobre todo, seguridad pública.

Explicó que la OEA no cuenta con los recursos suficientes “para todas las cosas que tenemos encargadas y que, por el contrario, desearía que “los países definieran claramente cuáles son las prioridades respecto a lo que ya hacemos y ojalá que aportarán más recursos al desarrollo de esas prioridades porque tenemos grandes problemas”.

Fuente: ANF

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: