Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Anuncian control a los micros y minibuses

25 mayo, 2012

Desde hoy el municipio inicia el control para que el transporte público masivo (micros, trufis y minibuses) cumpla con la ordenanza que determina que pueden dejar o recoger pasajeros cada dos cuadras, según indiquen los letreros emplazados en las calles y avenidas de la ciudad.

La aplicación de la norma a los transportistas está a cargo de Movilidad Urbana del municipio y contará con el apoyo de los agentes de la Unidad Operativa de Tránsito.

Además de cumplir con las paradas establecidas, los transportistas no pueden estacionar en doble fila.

Controlarán también que el cobro de pasajes a los estudiantes sea el adecuado, además de evitar los desdobles de líneas que realizan los transportistas del valle alto.

El jefe de Movilidad Urbana, Ever Rojas, dijo que su dirección ha enviado las instructivas correspondientes a las dos federaciones de transporte público: el libre y el federado. “Con ese antecedente, no existe pretexto para no cumplir la norma”, dijo.

Recordó que de acuerdo a la Ordenanza 356, en actual vigencia, los estacionamientos en doble fila son prohibidos. Advirtió que durante varias inspecciones verificaron que los transportistas que dan el servicio a Cliza y Punata han transformado las avenidas Aroma y San Martín en un estacionamiento de doble fila.

Desde hoy, los dobles estacionamientos serán multados con 500 bolivianos porque el delito está tipificado como “obstaculización de la libre circulación vehicular y peatonal”, establecida en la Ordenanza 356.

Pasajeros

Para los transportistas que no cumplan con los letreros que indican los lugares de ascenso o descenso de pasajeros, se estableció la multa de 50 bolivianos. Suma que se eleva en caso de reincidencia.

La sanción para aquellos transportistas que no respeten las rutas que tienen será de 200 bolivianos.

“Hemos notado que entre las 5 y 6 de la tarde, los operadores del valle alto que tienen que circular por la calle Reza se trasladan en cantidad considerable a la Ayacucho y Heroínas y eso será sancionado”, advirtió.

Por su lado, la concejala Ninoska Lazarte la aplicación de las ordenanzas y dijo que se está cumpliendo con lo que establecen las ordenanzas de parqueos y de restricción vehicular.

Disminuyen infractores

La Ordenanza 4394, que restringe la entrada al centro de la ciudad a los vehículos según número de placa y día, registró pocos infractores, a cinco días de su aplicación.

Según la evaluación de Ever Rojas, director de Movilidad Urbana del municipio, la población acató con mayor responsabilidad esa ordenanza en relación al reglamento de parqueos que aún registra problemas, sobre todo con las motos.

Por otro lado, la Intendencia nuevamente detectó el uso de las calzadas por los comerciantes en áreas destinadas al parqueo tarifado. El intendente municipal, Emilio Cortez, dijo que la Alcaldía deberá dialogar con esos comerciantes ya que diariamente se los retira y retornan a ocupar el lugar.

Ever Rojas dijo que se pedirá al Concejo tolerancia entre las calles Aroma y Antezana hasta que se promulgue el reglamento de mercados. Dijo que los comerciantes cuentan con permisos de gestiones pasadas para ocupar la calzada. Lo que se hará será cambiar el parqueo tarifado a parqueo prohibido.

Entretanto, ayer empezaron a operar cuatro puntos de cobro de sanciones para los infractores de la restricción vehicular, no los siete que se había anunciado.

Fuente: Los tiempos

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: