Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Aumentaron las quemas en los últimos 3 meses

9 julio, 2021

Comenzó la época de incendios en Santa Cruz y se encendió la alerta, porque desde mayo se incrementaron los focos de quema, incluso superando las cifras del año pasado en el mismo periodo.

En mayo de este año se registraron 2.065 focos de quema, cifra que está por encima de la registrada en el mismo mes del año pasado, cuando fueron 1.528; en junio la diferencia es mayor, porque se han reportado 3.701, es decir, 2.027 más que en 2020 cuando llegó a 1.674.

Similar tendencia se muestra en lo que va de julio, porque en los primeros ocho días se ha registrado el 43 por ciento de todo el mes anotado el año pasado. Ahora van 1.420 focos de quema mientras que el año pasado en todo el mes fueron 3.283.

Hace dos días la Gobernación cruceña declaró la Alerta Amarilla por ser la época crítica de los incendios forestales.

Hace tres días se reportó un incendio de magnitud en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) de San Matías, donde hasta ayer se consumieron 4.500 hectáreas y el fuego no cede por lo que se necesita maquinaría para combatir las llamas.

Este jueves ingresó un nuevo grupo para evaluar los daños y son alrededor de 30 personas que están trabajando en el lugar.

El incendio afecta actualmente a una zona de difícil acceso, pero puede afectar a estancias ganaderas.

El reporte

En la jornada de ayer, en el departamento se reportaron 51 focos de quema siendo San Ignacio de Velasco el municipio más afectado, con 11 fuegos activos. De la misma manera, Concepción, tiene ocho; San Miguel de Velasco, cinco y San José de Chiquitos, cuatro.

En lo que va de este año, el 50% de lo consumido por el fuego se encuentra en tierras de uso forestal, el 22% en áreas naturales protegidas, el 12% en tierra de uso agropecuarios y similar porcentaje en agrosilvopastoril.

De acuerdo al Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales, el 32% del departamento presenta riesgo extremo de incendios forestales.

La secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Alejandra Sandoval, pidió precaución a la población tomando en cuenta que las precipitaciones son escasas y se registran fuertes vientos, que son condiciones propicias para la propagación del fuego.

Sandoval confirmó que el 99% de los incendios son provocados, por lo que pide a la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) que sancione a los responsables.

El reporte

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que en coordinación con personal las Fuerzas Armadas, la ABT, el municipio de San Ignacio de Velasco y los caciques decomisaron llantas de vehículos que estaban esparcidas en ese municipio y que podrían ser potenciales fuentes de combustión para generar incendios de magnitud.

A %d blogueros les gusta esto: