Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Relación con EEUU mejoraría si acepta que no hay a quien tutelar: García Linera

27 marzo, 2012

Relaciones  bilaterales podrían mejorar

El vicepresidente Álvaro García Linera consideró el lunes que las relaciones bilaterales con Estados Unidos mejorarían si ese país acepta que Bolivia es un país soberano y que «no hay a quien tutelar» y, por tanto, no negociará «ni un solo milímetro» de esa cualidad, como lo hicieron anteriores administraciones.

De esa manera, García Linera aclaró las declaraciones del presidente Evo Morales, sobre un posible cierre de la Embajada de Estados Unidos por injerencia en asuntos internos.

«Habrá ese tipo de actitudes en tanto el Gobierno norteamericano siga creyendo que tutelará nuestro país, el momento en el que abandone la idea de que aquí ya no hay a quien tutelar, el momento en el que abandone la idea de que aquí hay gente digna que se auto gobierna, si acepta eso Estados Unidos estaremos todos felices mejorando el comercio, ni siquiera nos importaría hablar de Estados Unidos», argumentó en una entrevista con Radio Fides.

El segundo del Ejecutivo boliviano que, en contraposición al nuevo Acuerdo Marco de mutuo respeto, suscrito recientemente, Estados Unidos continua, por vías indirectas, promoviendo a líderes de la oposición.

«(Estados Unidos) Sigue convocando a líderes opositores del sector indígena, intentando promover liderazgos, ya no a través de la Embajada directamente, ni a través de USAID, sino a través de otras oenegés que reciben indirectamente dinero de ese país», reveló.

Por otra parte, dijo que el Gobierno boliviano nunca aceptará el ingreso al mercado estadounidense a cambio de soberanía.

«Nunca vamos a aceptar que vengan a decir que tal tiene que ser ministro o viceministro, eso lo hacían antiguos gobernantes, hoy esta otra generación de gobernantes que no acepta negociar ni un sólo milímetro de la soberanía», remarcó.

García Linera ratificó que el Gobierno boliviano tiene la firme intención de cumplir los acuerdos bilaterales, pero sin intromisión en la vida política interna.

«Con mucho respeto decimos que no se metan a la vida política de nuestro país, no tienen que enseñarnos nada y ni nosotros tenemos que enseñarles a ustedes, pero no cumplen eso», sustentó.

Aseveró que Bolivia es un Estado que ha recuperado el control de sus recursos naturales y que logró consolidar a un país de ingresos medios.

«Todavía tenemos muchas limitaciones pero somos un país que tiene una musculatura económica que nos permite soberanía material, entonces evidentemente siempre habrán grandes países y grandes intereses, pero no estamos en actitud de genuflexión como hace 15 años atrás», afirmó.

Fuente: Abi

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: