Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Reformas para CIDH en agenda de la OEA

2 junio, 2012

Los cancilleres reunidos en la Asamblea General de la OEA estudiarán varios temas de difícil consenso, pero la polémica promete centrarse en un punto que debe votarse en la cita: la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDH) y el supuesto intento de debilitar su labor.

La agenda de la cita anual de la Organización de Estados Americanos (OEA), prevista entre hoy y el martes en Cochabamba será «la misma» que la que se debatió en el foro del año pasado en El Salvador, según admitió esta semana en un encuentro con la prensa el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

Lo multilateral por encima de lo bilateral. La única excepción en ese orden del día, en el que persisten temas como las aspiraciones de Bolivia de tener acceso al mar y de Argentina de recuperar su soberanía sobre las islas Malvinas, será el proceso para «fortalecer» la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), explicó Insulza.

Sin embargo, La delegación de EEUU llegará a la Asamblea General de la OEA «preocupada» sobre la reforma de la CIDH e interesada en que se avance en los temas regionales por encima de los «bilaterales», como Malvinas o el acceso al mar de Bolivia.

Según dijo el secretario de Estado adjunto para asuntos de prensa, Mike Hammer, la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es «una gran preocupación» de Estados Unidos, cuya responsable para Latinoamérica, Roberta Jacobson, llega hoy a Cochabamba.

El martes es un día clave. Insulza llevará a Cochabamba un informe en el que se pronuncia sobre esas recomendaciones, que podrían convertirse en obligaciones para la CIDH si los cancilleres así lo deciden, en una votación que se producirá probablemente durante su reunión a puerta cerrada el martes.

En su informe, presentado el 22 de mayo, Insulza respalda al menos dos de las recomendaciones que más revuelo han causado entre la sociedad civil: la que pide que se modifique el estatuto de la CIDH para que el organismo deba consultar a los Estados antes de emitir medidas cautelares, y la relativa al Capítulo IV del informe anual.

Cuba y Malvinas. La CIDH, por su parte, se ha pronunciado hasta ahora solo sobre algunas de las recomendaciones, las relativas a su presupuesto, un tema que estará también presente en Cochabamba.

Allí, los cancilleres deberán aprobar el techo del presupuesto de la OEA para 2013, aunque la votación final sobre el mismo no tendrá lugar hasta octubre, en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente.

Aunque el canciller boliviano, David Choquehuanca, ha asegurado que planteará la situación de Cuba, el único país de América que se encuentra al margen de la OEA, Insulza ha advertido de que no podrán presentarse resoluciones sobre ese tema, dado que no está en la agenda inicial, un requisito imprescindible para ello.

La situación de Malvinas, que junto a Cuba fue el punto más controvertido en la VI Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias (Colombia), promete protagonizar también el foro, en el que el secretario general espera ver un «consenso» sobre ese asunto.

Sin embargo, Estados Unidos anuncia que obstaculizará de nuevo la aprobación de una declaración de apoyo a Argentina.

Detalles
Declaran Huésped Ilustre al secretario general Miguel Insulza

Recibimiento. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, fue recibido ayer en el aeropuerto Jorge Wilstermann con una serie de manifestaciones culturales, como los bailes típicos de la región andina que según el titular de la OEA son expresiones que dan color al evento internacional.

Huésped ilustre. El alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, entregó una declaratoria de Huésped Ilustre e hizo entrega de las llaves de la ciudad.

Alimentos. En uno de los ambientes del hotel Regina, se realizó ayer una exposición de alimentos que forma parte de la organización de la Asamblea, a cargo de Gastón Ugalde, del Ministerio de Culturas. Con una exposición de productos naturales originarios, como papa, chuño y otros tubérculos se quiere dar impulso a uno de los temas del evento, que es la Seguridad Alimentaria con Soberanía.

Punto de vista

Centa Rek
Senadora de Convergencia Nacional

«¿Qué dirán los cancilleres?

Los cancilleres de las naciones amigas vienen advertidos de lo que sucede en Bolivia, por supuesto. Ellos no se van a dejar impresionar por el inusitado movimiento antinarcóticos de los últimos días. Saben de memoria que Bolivia jamás llegó a tolerar de forma tan complaciente al narcotráfico como en este último lustro. La marcha de los moradores del Tipnis estará escalando a pie la cordillera rumbo a La Paz, con mujeres descalzas, embarazada alguna, con niños desabrigados, y con hombres que están dispuestos a todo. El gobierno podrá recurrir al cualquier ardid propagandístico pero los ilustres visitantes se enterarán de que los indígenas del oriente no tienen el mismo trato que los aimaras. Ya lo saben los cancilleres, pero tendrán la confirmación directa de que en nuestro país hay indígenas de primera y de segunda.

Y la caja de resonancia continental vibrará cuando se sepa que el senador Róger Pinto está asilado en la Embajada de Brasil, con una veintena de juicios en su contra y con amenazas de muerte, algo inusitado en una democracia. Y cuando se conozca sobre la cantidad de presos políticos que existen en las cárceles de Bolivia, fingiendo que son delincuentes comunes. Se enterarán los cancilleres, además, que en esta democracia sui generis, no solamente que se asesina a la gente en la calle, aceptando una justicia comunitaria depravada, sino que, nada menos que el Gobernador de La Paz, un señor Cocarico, ha tenido la iniciativa de alentar el colgamiento de los jefes de la oposición.

Feunte: El Día

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: