Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Impasse con EEUU será arreglado por canales diplomáticos

29 marzo, 2012

Se resolverá por vías diplomáticas

El canciller interino del Estado, Juan Ramón Quintana, arremetió ayer contra la Embajada de EEUU, un día después de que un vehículo de esta legación diplomática fuera encontrado transportando tres escopetas, un revólver y municiones.

El encargado de Negocios de esa Embajada, Jhon Creamer, dijo que responderán a la Cancillería por los “canales diplomáticos” sobre el impasse generado entre los dos países por ese traslado.

El funcionario norteamericano hizo esas declaraciones al término de una reunión convocada por el ministro de la Presidencia, en su calidad de canciller interino, Juan Ramón Quintana, al cuerpo diplomático acreditado en el país a propósito de la detención del vehículo de la embajada en Trinidad, Beni, el pasado martes.

Quintana dijo que la reunión permitió explicar las circunstancias del incidente, su implicancia para la seguridad del Estado, y los acuerdos y normas en materia de seguridad en el país.

De manera escueta, dijo que en la reunión no brindó ninguna explicación al respecto. «En los próximos días la Cancillería convocará al encargado de Negocios para que pueda darnos su versión», dijo el Ministro, a tiempo de anunciar que el Gobierno prepara un informe de lo acontecido para enviarlo a los departamentos de Estado y Seguridad de los Estados Unidos.

Quintana reiteró que la Embajada violó la Convención de Viena al utilizar un vehículo oficial para trasladar armas “sin conocimiento ni consentimiento de autoridades bolivianas”.

Creamer dijo que en próximos días se citará a la Cancillería para «esclarecer este tema». «Seguramente es lo que debemos hacer, manejar este tema a través de canales diplomáticos», dijo.

El funcionario calificó como positiva la reunión que se desarrolló la tarde de ayer en la Cancillería, porque se pudieron esclarecer algunos temas. “Para nosotros ese ya es un tema diplomático, lo vamos a tratar a través de los canales diplomáticos, entonces yo creo que vamos subsanando ese tema», dijo ante la insistencia de los periodistas.

El martes en Trinidad, la Policía interceptó la vagoneta con placa diplomática 27-MI-30, de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada americana, con tres escopetas, una pistola y 2.350 cartuchos calibre 38.

La Embajada, en un comunicado, explicó que el traslado era de conocimiento de la Policía y que las armas y municiones tenían como destino su oficina en Santa Cruz, debido al cierre de sus instalaciones en Trinidad.

«Hemos tenido la oportunidad de informar qué es lo que ha ocurrido en el departamento de Beni, en qué circunstancia se ha producido este incidente, qué implica este incidente para la seguridad del Estado, qué normas internacionales vinculadas a la Convención de Viena se han transgredido y, por supuesto, qué implicaciones tiene en términos de una relación amigable, franca, respetuosa con los Estados Unidos», explicó.

Se suspende la audiencia

La audiencia fijada para ayer por el Ministerio Público, para requisar el vehículo de la Embajada de los Estados Unidos que fue retenido el martes pasado por encontrarse dentro armas y municiones, se suspendió porque no se encontraba presente un representante de esa legación.

Una comisión, conformada por el Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas, el Ministerio Público y abogados de la parte involucrada en el caso que se investiga, se hizo presente en la Unidad Móvil para el Patrullaje en el Área Rural (Umopar), pero la audiencia no se concretó.

El fiscal de materia asignado a este caso, Jaime Bladimir Malala Quiroga, manifestó que la audiencia fue suspendida por la falta de presencia de un representante legal de la Embajada norteamericana, por lo que ayer, mediante requerimiento, se les solicitó que envíen un representante para proceder a la apertura y desprecintado del vehículo.

Informó que la abogada defensora de uno de los oficiales que iba en el vehículo, el mayor de Policía Roger Costas Heredia, solicitó que para poder romper los precintos del vehículo esté presente algún responsable de la Embajada.

Aclaró que no existen detenidos, sino dos personas que están siendo investigadas y que más adelante se determinará la situación jurídico-legal de estos oficiales de Policía, ya que es muy prematuro decir que se cometieron delitos.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: