Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

ONU dice que iniciativa para diseño de Ley Marco de Consulta es una «excelente» decisión política

14 abril, 2012

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Bolivia, Dennis Racicot, dijo el viernes que la iniciativa gubernamental para la construcción en consenso del anteproyecto de Ley Marco de Consulta es una «excelente» decisión política para concertar la ejecución de proyectos con los pueblos indígenas.

En el marco de las Jornadas de Reflexión para el Derecho a la Consulta impulsadas por las Naciones Unidas y la Asamblea Legislativa Plurinacional con la participación de expertos internacionales, Racicot aseguró que los «esfuerzos actuales que realiza el Estado Plurinacional, en cuanto a una Ley Marco son una excelente decisión política».

«Es una excelente iniciativa la adopción de medidas legislativas, administrativas, sobre proyectos que afectan los derechos de los pueblos indígenas», complementó.

A su juicio, la redacción de esa nueva norma permitirá «allanar» el camino de un diálogo constructivo para solucionar en «forma permanente» los diferendos con los pueblos indígenas, tal el caso del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

«Tanto en el problema del Tipnis como en otros problemas se debe sentar a las partes para allanar el camino en base al derecho de la consulta, que es el derecho de la participación de los pueblos indígenas en la toma de sus decisiones», aseveró.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia dijo que los expertos internacionales aseguran que «nunca es tarde» para realizar la consulta, en tanto se aplique el derecho de los pueblos indígenas.

La consulta previa es un derecho de los pueblos indígenas reconocido por la Constitución Política del Estado y normas internacionales, tal como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Fuente: Abi

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: