Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Medina dice que se retrocedió en asunto marítimo

6 junio, 2012

Tras la deliberación de la OEA

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina manifestó este martes que Bolivia retrocedió en la demanda marítima, a comparación de lo que se hizo en 1979, cuando la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) se aprobó una resolución que declaró la cuestión marítima como un tema de interés hemisférico que requiere una “solución equitativa” y respalda “un acceso soberano y útil” al mar.

En esta Asamblea de la OEA, el canciller David Choquehuanca dio a conocer a los 34 países miembros el incumplimiento de Chile a las resoluciones de este organismo sobre la causa marítima, además de proponer una renegociación del tratado de 1904, con el cual se puso fin a la guerra del Pacífico entre Bolivia y Chile.

“Pasarán las horas y bien se podría concluir en que hemos retrocedido en la demanda marítima a nivel de la resolución del 79, ¿pasaron 33 años para esto?”, se cuestionó el empresario cementero en su cuenta de Twitter.

Doria Medina, además, valoró el esfuerzo de Argentina en esta Asamblea, que a su criterio logró un apoyo en cuanto a la reivindicación de su soberanía sobre las islas Malvinas. Y es que la OEA exhortó al Reino Unido a que reanude el diálogo en busca de una “solución pacifista” del diferendo.

“Pueblo de Bolivia juzgue la estrategia planteada y si hoy estamos más lejos o más cerca mar”, pidió el empresario, a tiempo de indicar que, “por seriedad”, el gobierno debe brindar un informe ante la Asamblea Legislativa sobre lo que quiso hacer en esta Asamblea.

A su turno, el diputado Wilman Cardozo (AS) sostuvo que la presencia del presidente de Ecuador, Rafael Correa, le restó importancia a este encuentro en el que Bolivia debería haber sacado provecho en la cuestión marítima.

“Para mí ha sido mal venida la llegada del presidente Correa, en un momento oportuno donde el tema del día de ayer y de hoy tenía que ser el tema marítimo, la llegada del presidente Correa ha sido totalmente imprudente obviamente para una demanda legítima del pueblo boliviano”, manifestó.

Similar criterio asumió el diputado Osney Martínez (CN), quien precisó que Ecuador se llevó la flor del evento al denunciar a los medios de comunicación, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las Organizaciones no Gubernamentales.

Fuente: ANF

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: