Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Gobierno pide a marchistas definir un solo criterio para iniciar el diálogo

26 mayo, 2012

"no hay sintonía entre los indígenas"

Por falta de heterogeneidad en los planteamientos de la IX marcha indígena que se moviliza con la exigencia del respeto al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécurre (TIPNIS), el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, abogó para que los marchistas intenten organizar un solo criterio de demandas, antes de iniciar un diálogo.

En Palacio de Gobierno, la autoridad dijo que le preocupaba las voces y posturas diferenciadas y “la falta de sintonía interna” de los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) que presiden la marcha que se encuentra en la localidad de Chaparina (Beni).

Lamentó haber escuchado voces que condicionan el diálogo con la abrogación de la Ley 222 (de consulta “previa”), otros que quieren la consulta y la carretera y minimizó la representatividad de los marchistas, pues aseguró que sólo tres o cuatro corregidores están en la IX marcha en defensa del TIPNIS, mientras que más de 60 se encuentran en su territorio o que el 90% de las organizaciones indígenas permanece trabajando en sus territorios sin apoyar la marcha.

“Estas posturas diferentes nos llaman la atención, nos preocupan puesto que la CIDOB no está recogiendo una sola voz, un solo planteamiento y una sola posición. Una vez exista una posición sólida, homogénea, coherente, entre la CIDOB, sus organizaciones regionales y los actores del conflicto que son los corregidores del TIPNIS, cuando exista un solo planteamiento, una sola posición, el Gobierno estará dispuesto a iniciar el diálogo”, apuntó la autoridad.

Quintana criticó la actuación de la marcha ya que primero se debió haber elaborado el planteamiento de las demandas y luego entregarlo al Gobierno para que se pronuncie.

Pero en el caso de la IX marcha, lamentó que se actuara en “el mundo al revés”, iniciando una marcha sin convocar al diálogo y después de varios días se elaboró la plataforma de demandas.

Pero más allá de la forma, el ministro de la Presidencia anunció que el 21 de mayo pasado, el Gobierno respondió a cada uno de los nueve títulos de la demanda indígena, de forma escrita.

La CIDOB convocó a la IX marcha con la consigna de la protección de los territorios indígenas y la biodiversidad, el respeto a la ley corta de protección al TIPNIS y la derogatoria a la ley de consulta a los habitantes de ese parque nacional.

Entre tanto, el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, quien regresó en las últimas horas de Ecuador, donde se reunió con el Congreso de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), dijo haber recibido apoyo de la organización.

“La COICA está solicitando una reunión a (José Miguel) Insulza (secretario general de la Organización de Estados Americanos), para que nos escuchen en la 42 Asamblea de la OEA. La CIDOB, junto con algunos hermanos que lleguen de la marcha, participarán de esa reunión para poner en claro esta preocupación del ‘chaparinazo’ y lo que hace ahora un pueblo movilizado”, dijo en Santa Cruz.

Fuente: Página Siete

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: