Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Gobierno intentará romper el paro médico desde el lunes con nuevas estrategias

29 marzo, 2012

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, anunció a través de la RED ERBOL que a partir del próximo lunes se intentará romper el paro médico indefinido con la aplicación de sorpresivas estrategias que garanticen la atención a los pacientes. Mientras, el Colegio Médico de La Paz demandó al Gobierno poner en statu quo el Decreto Supremo que restituye las ocho horas de trabajo para el sector salud.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, propuso al Ministro poner en statu quo el Decreto, para que no entre en vigencia o quede congelado, en tanto ambos sectores se sienten a dialogar en un encuentro nacional con todos los profesionales para elaborar un nuevo plan de sistema de salud boliviano.

“Pedimos eso para que podamos trabajar en la problemática general de salud, las 8 horas de trabajo no resuelve el problema de salud, sino que nos digan si esto va mejorar la falta de camas de hospitales, ítems, insumos, quirófanos. Le dijimos al Ministro dejaremos en statu quo, nos ofrecemos a dialogar, es más, nosotros nos brindamos a trabajar por un nuevo plan estratégico del sistema de salud”, afirmó.

Por su parte, Calvimontes dijo que en la coyuntura de este conflicto hay dos posibilidades, el primero es que se sienten a trabajar, a discutir, el problema integral de salud, para lo cual esta cartera de Estado está plenamente abierta, o de lo contrario dejar que se profundice la crisis.

“En este caso, lo que le corresponde al Ministerio de Salud es decir que vamos a garantizar la atención de la salud, de eso sí estamos absolutamente seguros, estamos buscando los mecanismos de cómo a partir del lunes la población boliviana no va ser privada del derecho a la salud”, anunció.

Frente a ello, Larrea advirtió que si el Gobierno amenaza con romper el paro indefinido con estrategias, el sector salud también asumirá otras medidas, pero no se dejarán amedrentar y continuarán con su medida de presión hasta que el Ministro decida dialogar sin ocultar nada y sinceramente.

“Si ellos tienen estrategias para garantizar atención médica desde el lunes notros también tenemos y asumiremos otras más radicales”, aseveró Larrea, después de que el Ministro no quiso adelantar ninguno de sus planes para garantizar atención médica en los hospitales desde el lunes.

Sin embargo, Calvimontes admitió que las 8 horas de trabajo no ayudarán a resolver el problema total de la salud. “Aunque sí nos ayudarán a tocar un tema importante, que es el tema de recursos humanos, de la excesiva demanda de los pacientes por la atención, eso sí podemos resolver con las ocho horas. Los otros temas como infraestructura, equipo médico, estamos dispuesto a discutirlo”, apuntó.

Fuente: Erbol

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: