Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

El futuro del Tipnis está nuevamente en el debate

17 marzo, 2012
Tipnis en debate

Acto prebendal para comprar conciencia». Es lo que cuestiona el vocero de la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacoo, sobre la visita del presidente Evo Morales a la comunidad Oromomo del Tipnis, donde entregó motores fuera de borda a afines al oficialismo.

«Es paradójico que precisamente el mismo día en que se realiza el encuentro de corregidores en Gundonovia para definir sobre la novena marcha y ratificar el rechazo a la consulta, el mandatario esté haciendo regalitos», afirmó.

El dirigente de los originarios de tierras bajas considera que es una maniobra política al puro estilo de gobiernos dictatoriales.

Sin embargo, confía que a la hora de la verdad, pesará más la conciencia indígena en defensa de su territorio que «unos obsequios dudosos del Gobierno central para tener como excusa la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos – Villa Tunari por medio del Tipnis».

Evo promete casas y antenas. Aprovechando la entrega de los motores acuáticos, el mandatario prometió viviendas y hasta antenas de Entel a los pobladores de Oromomo.

Acompañando al jefe de Estado estuvieron en ese acto político el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el gobernador interino de Beni, Hainsen Ribera.

Ambas autoridades criticaron a los dirigentes indígenas que se oponen a la consulta previa para construir o no la vía Beni-Cochabamba.

Oromomo declina participar en el encuentro. Lo curioso del caso es que el jueves pasado, los dirigentes de la comunidad de Oromomo declinaron su participación del encuentro de corregidores en Gundonovia.

Alegan que no fueron tomados en cuenta por los corregidores de la Subcentral del Tipnis, por lo que se sienten discriminados, actitud que rechazan y repudian.

Ayer aparecen al lado del mandatario, quien se disfrazó con atuendos indígenas. Tacoo cuestionó el interés del Gobierno con el fin de debilitar las decisiones indígenas.

Crisis
Dirigentes de la APG y la Cidob critican su acercamiento político

Crisis. Hay un evidente alejamiento entre la dirigencia de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob).

Faustino Flores, presidente de la APG, acusó a la Cidob de estar «aliada con la derecha y por eso debe restructurarse». Mientras que Lázaro Tacoo afirmó que Flores responde al MAS.

Fuente: El Día

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: