Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Denuncian presión al TC en fallo sobre consulta previa en Tipnis

13 agosto, 2012

El magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, el único voto disidente de la sentencia constitucional emitida el 18 de junio sobre el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), denunció ayer que la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, y el diputado oficialista, Héctor Arce, presionaron para que el resultado avale la realización de la consulta.

En entrevista en Radio Erbol, ayer, el magistrado dijo que Ayllón y Arce llegaron en dos oportunidades a la ciudad de Sucre, semanas antes de que se dicte la sentencia, para definir el contenido del fallo.

Luego de una reunión que tuvieron con el presidente del Tribunal, Rudy Flores, se dio a conocer la sentencia a favor de la consulta.

Ante la demanda de inconstitucionalidad de la Ley 222 de consulta previa, presentada por el Movimiento Sin Miedo, el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió la Sentencia 300, el 18 de junio pasado, declarando constitucional la ley, pero condicionó la realización de la consulta a la concertación del Gobierno con las comunidades indígenas del Tipnis, de los contenidos y procedimientos antes y durante el proceso.

El 19 de julio pasado, el Gobierno inició el proceso de consulta y erogó para su realización 681 mil bolivianos, para el trabajo que desarrollará el Tribunal Supremo Electoral, a pesar de que las comunidades indígenas denunciaron que no hubo concertación, como condiciona el fallo, razón por la cual determinaron resistir la consulta y actualmente no están permitiendo el ingreso de las brigadas a su territorio.

Cusi, quien lamentó que el fallo quede como “adorno”, aseguró que antes de que la ministra y el expresidente de la Cámara de Diputados se reunieran con el Presidente del Tribunal Constitucional se tenían otras propuestas para el fallo, que no hacían referencia a ninguna condición.

“Días previos, semanas antes, se puede decir de que hubo una presión, porque en visita la ministra Cecilia Ayllón y en alguna oportunidad también Héctor Arce, que es el encargado directo en temas judiciales desde la Presidencia, presionaron para que salga el fallo”, precisó Cusi en la entrevista.

No obstante, lamentó que ni el Gobierno ni los indígenas estén acatando el fallo, debido a la falta de voluntad de ambas partes para llegar a un consenso sobre el proceso que se inició hace dos semanas.

Pidió al Gobierno reflexionar y acatar lo que establece la sentencia. “Yo sé que si plantean una estrategia apropiada los indígenas pueden decir sí y sentarse a dialogar”, puntualizó.

Advirtió que cuando el Tribunal emite una sentencia, está de acuerdo a la Constitución, es de cumplimiento obligatorio, además vinculante, “quizá ahí termine nuestra función, pero el encargado de hacer cumplir es el Ejecutivo”.

Pero reconoció que el Gobierno no acata el fallo porque es parte involucrada en la construcción del proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por medio del Tipnis.

“Por la información que se ha obtenido se ha visto mucho la jurisprudencia de otros Estados, pero fundamentalmente de la Corte Interamericana, pero más que eso la colombiana donde se ha desarrollado este concepto de la constitucionalidad condicionada y es por eso que algunos magistrados lo adoptaron”, señaló.

Recursos legales

Para reclamar el incumplimiento del fallo constitucional del 18 de junio por parte del Gobierno y frenar la consulta, los indígenas presentaron tres acciones legales: un amparo constitucional, una acción popular y otra de cumplimiento, reclamando la vulneración de los derechos de los indígenas.

Los dos primero recursos fueron rechazdos por diferentes tribunales de La Paz, el tercero esta pendiente de resolución.

El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, impugnó el fallo del amparo, aunque anticipó que no esperan que sea favorable por la “parcialización de los jueces”.

CIERRAN PASO

• Indígenas del Tipnis radicalizan cierre a ingreso al parque en varios puntos. El Gobierno admite retraso y reprograma consulta.

Gobierno no tiene claro resultados

El viceministro de Coordinación de Movimientos Sociales, Cesar Navarro, admitió que el Gobierno aún no tiene determinado si los resultados de la consulta, que se realiza a 69 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), serán por simple mayoría o consenso de acuerdo a los usos y costumbres de los pueblos indígenas.

El Tribunal Constitucional emitió una sentencia el pasado 18 de junio en el que conminó al Gobierno a concertar con los directos involucrados.

Navarro dijo a Erbol que la modalidad para definir las conclusiones está condicionada a los resultados que se obtengan al finalizar el proceso.

“Es todavía prematuro hacer un juicio de valor sobre lo que puede suceder (con) las conclusiones. Esperemos los resultados y, en función a esos, tendremos otra opinión. En el caso del Isiboro Sécure son varios colectivos y consenso se maneja para un solo colectivo”, sostuvo.

Según Navarro, en la consulta “se está poniendo en práctica uno de los principios que establece la Constitución, de la democracia comunitaria en función a la deliberación”.

Cerco a comitiva de Defensoría del pueblo

La comitiva de la Defensoría del Pueblo de Trinidad que tenía previsto ingresar a las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para conocer su percepción sobre la consulta, no pudo pasar el cerco de Gundonovia y tuvo que retornar a la capital beniana.

Los dirigentes y comunarios que se encuentran en vigilia en ese lugar y han cercado del río Isiboro para impedir el ingreso de las brigadas para realizar la consulta, condicionaron el paso de la comitiva a que el Defensor del Pueblo presente informes, identificando responsables, sobre los atropellos y la vulneración de los derechos indígenas por parte del Gobierno en las dos marchas que realizaron a La Paz, la octava y novena, en rechazo a la construcción de una carretera por medio del área protegida.

Según el coordinador de Comunicación de los pueblos del Tipnis, Reynaldo Flores, se retuvo a la comitiva en el puerto de Gundovonia (río Isiboro), no se dejó que descendieran a la comunidad y se les planteó esas exigencias, además de que transmita al país la decisión de los pueblos de esta región su desacuerdo con la consulta y que no serán parte de ella.

En el marco de la resistencia que llevan adelante estos pueblos contra la consulta iniciada por el Gobierno, Flores dijo que tampoco se permitió el paso de una comisión que intentaba ingresar al Tipnis, con el excorregidor de San Vicente y gente de la Gobernación de Beni, para firmar contratos para proyectos educativos con los comunarios.

Para los próximos días esta prevista una reunión de todos los corregidores.

Gobierno admite atraso y dificultades

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, admitió ayer un atraso en el proceso de consulta a las 69 comunidades del Tipnis, con relación al cronograma inicial, y dificultades para acceder algunas comunidades por el bloqueo del río Isiboro, en Gundonovia, razones por las cuales anunció un ajuste a lo programado inicialmente.

Según el ministro, hay un desfase en la consulta, un atraso por los tres días de pausa por las fiestas patrias, y porque se había planificado ingresar por Gundonovia a los tres ríos, Isiboro, Ichoa y Sécure, pero por el bloqueo no han tenido que buscar otras vías que están demorando el desplazamiento de las brigadas, por el bajo caudal de los ríos, deben utilizar senderos a pie y a caballo.

Sánchez dijo que la semana pasada se reunieron con el Tribunal Supremo Electoral para hacer un nuevo cronograma, para ajustar los tres días de la pausa, y esta semana se reunirán para ver qué pasa con Gundonovia y con los plazos, después de tener una última información.

Las comunidades del noreste del Tipnis determinaron, en resistencia a la consulta, alambrar los ríos Isiboro, Sécure e Ichoa, así como las pistas de aterrizaje y enmallar los campos deportivos y otras áreas despejadas donde pudieran aterrizar aeronaves con las brigadas.

Estas medidas, según el coordinador de comunicación del Tipnis, Reynaldo Flores, se mantienen, así como la vigilia y cabildo permanente en Gundonovia, razón por la cual es imposible que las brigadas ingresen tanto por el norte como por el sur del territorio indígena.

VEEDORES

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó de la presencia de siete veedores internacionales, cuatro de la Organización de Estados Americanos (OEA), dos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y uno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la consulta que debe realizarse a 69 comunidades del Tipnis.

Sánchez desvirtuó el reclamo por la ausencia de veedores internacionales en la consulta. Dijo que estos observadores se están sumando a las 15 brigadas que están recorriendo las comunidades.

Según denuncia de los indígenas, los observadores internacionales estuvieron en la inauguración de la consulta, en Oromomo y San Miguelito y luego dejaron la región. El pasado jueves, una comisión de Unasur que llegó a Trinidad anunció su ingreso al Tipnis.

Dijo que hasta el sábado a las 22:00 que recibió el último informe, en 25 comunidades se completó la consulta, en todas ellas se habría rechazado la intangibilidad y 22 avalaron la construcción de la vía. / Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: