Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Costas podría ser suspendido de la gobernación

30 junio, 2012

Lo acusan de malverzación de fondos

La Fiscalía acusó formalmente al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, por la malversación de más de diez millones de bolivianos que utilizó en el referéndum autonómico en 2008. Asambleístas del MAS esperan la remisión oficial del dictamen penal para suspender la próxima semana de su cargo a la última autoridad de oposición.

El fiscal Iván Montellano informó que la próxima semana remitirá a la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz la acusación formal contra Rubén Costas, quien fue acusado por malversar recursos públicos para organizar un referéndum ilegal en el que se aprobó el estatuto autonómico cruceño en 2008.

Una vez que se conoció el veredicto, el asambleísta Lucio Vedia, del MAS, manifestó que “es cuestión de días u horas” para suspender a la autoridad.

“Nosotros solamente daremos cumplimiento a la ley (de Autonomías), no es persecución” dijo al ser consultado si el partido oficialista tomará el control del gobierno departamental cruceño.

Los asambleístas de Verdes, la agrupación política de Costas, anunciaron que no permitirán la elección de una autoridad interina en la Asamblea Departamental como establece la Ley Marco de Autonomías en caso de que una autoridad electa sea suspendida de sus funciones.

Según se conoce, el partido de Costas no tiene cohesión sólida en el Legislativo cruceño aunque aún tiene la mayoría por lo que no es seguro que pueda resistir una nueva elección.

La audiencia conclusiva del proceso iniciado contra Costas comenzará en diez días, según informó ayer el juez Sexto de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, Juan José Zubieta.

La suspensión del último gobernador de oposición se remite a la ley marco de autonomías que establece suspender con carácter temporal a toda autoridad que tenga una acusación formal.

Al amparo de esta norma los gobernadores opositores de Tarija, Mario Cossío, y de Beni, Ernesto Suárez, también fueron suspendidos de sus cargos.

Cossío tras huir del país se asiló en Paraguay mientras que Suárez, en mayo pasado, renunció a su cargo para forzar una nueva elección de gobernador. Enterado de que existe una acusación en su contra, Costas manifestó no tener miedo a esta posibilidad y refirió que sus bienes ya están embargados y que era previsible su destitución. “Es el único país donde se realiza una ley maldita, diría yo, porque está direccionada para decapitar a todos los que piensan diferente”, sostuvo Costas en declaraciones a Unitel.

A partir del anuncio de que se presentaría la acusación ante el organismo legislativo departamental, el secretario general de la Gobernación, Vladimir Peña, convocó a la ciudadanía a estar alerta para defender a Costas.

“El MAS activó su plan de desestabilización y va a dar un golpe”. Dijo que no se trata de un proceso jurídico sino político en contra de la autoridad que en 2008 encabezó junto al ex cívico Branko Marinkovic las movilizaciones en contra del Gobierno de Evo Morales con la toma de instituciones y aeropuertos.

Costas, apoyado en su electorado y en el Comité Cívico Pro-Santa Cruz, en 2008, proporcionó recursos económicos para la organización y realización del referéndum del estatuto autonómico cruceño, proceso que no fue autorizado por el Congreso Nacional ni la entonces Corte Nacional Electoral.

Similares referendos se realizaron en los departamentos que conformaron la llamada media luna: Tarija, Beni y Pando.

El contralor general, Gabriel Herbas, afirmó ayer que el proceso debe terminar con un fallo, mientras el abogado de Costas, Fernando Roca, manifestó que se desconocen los móviles políticos por los que el fiscal Isabelino Gómez reactivó el proceso y planteó la acusación “sin pruebas” porque -según dijo- el caso estaba a punto de “extinguirse”.

Fuente: Página Siete

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: