Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Costas con audiencias simultáneas en agosto

27 julio, 2012

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, tiene fijadas dos audiencias conclusivas para el 8 de agosto, ambas a las 10:00.

Para la primera ya fue notificado y debe comparecer ante el juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz para responder por la supuesta malversación de 10 millones de bolivianos en el referendo autonómico de 2008; el segundo proceso será ante el juez séptimo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Iván Córdoba, y debe encarar la demanda penal que interpuso, en 2010, el fiscal Marcelo Soza por desacato.

La citación a dos audiencias simultáneas fue cuestionada por la defensa del gobernador Costas, porque considera que buscan generar incertidumbre en la población y amedrentar a los asambleístas que hoy debatirán qué hacer con la acusación formal que remitió el fiscal de Distrito, Isabelino Gómez, contra Costas por el caso de la consulta autonómica.

El abogado defensor del Gobernador, Richard Cardozo, dijo que Costas no fue notificado legalmente para que comparezca a La Paz, y explicó que si hasta hoy no recibe el documento oficial solicitará postergar la cita porque coincide con el día y la hora que debe acudir ante el juez Juan José Zubieta, por la causa iniciada por el contralor del Estado y exdiputado del MAS, Gabriel Herbas.

“Nos enteramos de la audiencia en La Paz cuando estábamos revisando el cuadernillo de investigación”, aseguró Cardozo. Afirmó que la normativa legal establece que cuando un imputado es citado a dos audiencias a la misma fecha y hora, asiste a la que primero fue notificado.

El fiscal Soza, que investiga el caso de supuesto terrorismo I, inició un proceso a Costas el 13 de julio de 2010, por los delitos de difamación, calumnias e injurias. El Gobernador declaró que el representante del Ministerio Público era un servil del Gobierno.

Suspensión

La citación para la audiencia por desacato en La Paz se supo a pocas horas de que la Asamblea Legislativa Departamental instalara la sesión para dar lectura a la solicitud que remitió el fiscal del Distrito, en la que pide a los asambleístas aplicar los artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías y proceder con la suspensión del Gobernador cruceño.

La reunión fue convocada para hoy, a las 10:00, y se prevé que las dos cartas que envió el fiscal de Distrito a la directiva sean puestas a consideración del plenario, y que esta instancia decida si el caso es remitido a la Comisión de Constitución o que se proceda con la suspensión de la autoridad que fue elegida con el 57 por ciento de los votos.

Sobre este caso, los cinco miembros de la bancada indígena y otros dos del Frente Amplio aún no tienen una posición definida.

MNR presenta un recurso

La dirigencia departamental del MNR presentó ayer a la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental un recurso de acción de cumplimiento, en el que advierte que la Constitución Política del Estado no contempla la suspensión temporal de autoridades elegidas por el voto popular. Alertó que ni la Fiscalía ni la Contraloría tienen competencia para exigir la suspensión de los representantes populares.

El recurso remitido ayer al legislativo por los movimientistas argumenta que tanto la Constitución como la norma estatutaria son las que rigen en el departamento. Además, aducen que la Ley Marco de Autonomía no tiene facultades para sancionar a las autoridades autónomas

Fuente: Los tiempos

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: