Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Calvimontes: No hay nada que consultar a la Corte Interamericana en el conflicto de salud

17 mayo, 2012

Calvimontes responde a mádicos

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, aseguró hoy que no hay nada que consultar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el conflicto médico, porque rige un decreto que deja sin aplicación las ocho horas de trabajo para el sector de salud pública.

«Qué se va consultar si las dos horas no están en vigencia está en suspenso y dice que todos retornan a las seis horas», dijo en entrevista con un medio local.

Ayer, la dirigencia de los médicos anunció que solicitará al Gobierno que eleve una consulta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Costa Rica sobre la constitucionalidad del decreto Supremo 1126, que reponía las ocho horas de labor y el 1232 que suspende esta disposición.

Calvimontes cuestionó la intención de los galenos de pretender hacer a un lado la normativa y recurrir a entidades internacionales vulnerando la legislación nacional.

Indicó que el país tiene sus instancias legales y jurisdiccionales las cuales están capacitadas para resolver cualquier asunto.

Calvimontes recordó que en varias oportunidades se sugirió a los galenos acudir al Tribunal Constitucional si consideraban que la norma (Decreto Supremo 1126) era inconstitucional, pero nunca lo hicieron.

En ese entendido reiteró que por «ética y soberanía» el país tiene sus mecanismos a los que; sin embargo, en este caso, insistió, no hay nada que consultar.

El Gobierno aprobó el miércoles el Decreto Supremo 1232 que suspende y marca la inaplicabilidad del decreto 1126, que restituía las ocho horas de labor, lo que significa que el sector de salud pública debe trabajar seis horas diarias.

El nuevo decreto convoca también a la Cumbre de Salud donde los diferentes sectores de la sociedad y los actores de la salud debatirán el tipo de servicio que precisa la población.

No obstante, un grupo de médicos y estudiantes de Medicina aún se encuentran movilizado y pide la abrogación, ahora de ambas normas (1126 y 1232).

Para Calvimontes esta persistencia obedece a afanes desestabilizadores, pues los movilizados son dirigidos por miembros y aliados de partidos de extrema izquierda y derecha.

«Quienes dirigen son militantes de partidos políticos, ex militantes del MIR en la Caja Petrolera, el doctor Barrios del partido Comunista, Larrea del MNR, Vilma Plata del Trotskismo», señaló.

Por otra parte, observó el doble discurso de los galenos, quienes en el inicio del conflicto pedían la suspensión de las ocho horas de labor y un encuentro nacional para debatir el tema, el Gobierno da curso a ambas peticiones y ahora reclaman la abrogación de la norma.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: