Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Manifestaciones contra los feminicidios

13 junio, 2014

yerica

La trágica muerte de Yerika Gonzales Quiroga, presuntamente asesinada por su pareja, conmovió a su entorno y a otros sectores de la sociedad cochabambina que ayer condenaron la ola de feminicidios que existe en la Llajta, a través de marchas de protesta en diversas calles de la ciudad.

La hija de 12 años de Yerika estudia en el colegio Don Bosco. Allí se ofició una misa en memoria de su madre, quien fue recordada como una mujer dinámica, siempre dispuesta a ayudar al prójimo y que apoyaba las horas cívicas con su talento, cantando la música mariachi que amaba.

Después de la misa, los asistentes salieron a marchar con pancartas en las que se leía pedidos de 30 años de cárcel para Juan Carlos Andia Amezaga, el hombre que juró amar a Yerika y que se convirtió en el principal sospechoso de haberle arrebatado la vida. Los padres de la asesinada vocalista del mariachi Mi Tierra, aclararon que ella no ingería medicamentos y tampoco se inyectaba a sí misma, como pretende hacer creer el acusado.

Otra marcha, de la zona sur, exigió el esclarecimiento del feminicidio de Jazmín Echeverría, una colegiala que salió a comprar material escolar en febrero de este año y fue hallada, semanas después, violada y sin vida en La Angostura.

“Familiares, amigos y vecinos de la OTB Bolívar exigimos que se capture al asesino de Jazmín. Varios casos los resuelven en semanas, pero hasta ahora no dan con el asesino de la estudiante”, protestó una madre que encabezaba la marcha por el centro.

PIDEN ALERTA La directora de la Oficina Jurídica Para la Mujer, Julieta Montaño, lamentó los 15 feminicidios registrados en cinco meses de 2014 y dijo que éste es el momento en el que las autoridades deberían declarar una alerta en el valle, para frenar la violencia.

El artículo 37 de la Ley 348, que garantiza una vida libre de violencia establece que “la declaratoria de alerta contra la violencia hacia las mujeres se emitirá cuando se registre un alto índice de delitos contra la vida, la libertad y la integridad física, psicológica o sexual de las mujeres en un territorio determinado”.

La alerta puede ser declarada por el Órgano Ejecutivo, a través del Ente Rector, y también pueden hacerlo las alcaldías o entidades territoriales autónomas. Una vez declarada la alerta, todas las instancias con responsabilidad y competencia deberán activar medidas, acciones y recursos de emergencia para afrontar el problema de manera eficiente y resolverlo, preservando los derechos de las mujeres. Las declaratorias de alerta pueden durar hasta un año, en tanto se controle las causas de la ola de violencia.

A %d blogueros les gusta esto: