Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Engañan a familias de los desaparecidos

16 junio, 2012

Dos jóvenes regresaron a sus domicilios ayer, después de varios días de ausencia.

“Yo sé dónde está la chica a la que busca, tengo información. Si quiere más datos, cargue una tarjeta de teléfono a este número de celular o envíe dinero a esta dirección”. Es el mensaje que algunas personas utilizan para engañar a los familiares de las víctimas de trata y tráfico, informó ayer el teniente Boris Loayza, jefe de esa división de la fuerza anticrimen de El Alto.
El oficial, que investiga la desaparición de al menos 46 personas en El Alto, afirmó que muchas de estas llamadas, se presume, son realizadas desde los recintos penitenciarios de San Pedro y Chonchocoro, en La Paz.
“Son varias las víctimas que recibieron llamadas telefónicas que solicitan cargar crédito a teléfonos celulares por 10, 20 y 30 bolivianos a cambio de información” para ubicar a personas desaparecidas.
Loayza aclaró que, después de realizar las llamadas, los inescrupulosos apagan los celulares, mientras que en otros casos envían a falsas direcciones.
Llamadas. El miércoles, la madre de una de las víctimas recibió una llamada que indicaba que su hija gozaba de buena salud y que muy pronto tendría noticias de ella.
En otros casos, fueron las mismas víctimas quienes llamaron y dijeron que estaban retenidas en un inmueble que se asemejaba a un alojamiento en la ciudad de El Alto. De ellas, dos regresaron a sus hogares.
APARECIERON CON VIDA. “Ya regresó a mi casa. Ahora la revisa un médico forense”. Francisca Aranda hizo ese relato, después de que su hermana Rosmery Patricia, de 14 años, volviera a su casa. Ella desapareció el 11 de junio en la población de Tambillo.
De acuerdo con el testimonio de los familiares, apareció a las 15.30 del jueves. “Está viva, pero no puede decir nada. Está asustada”.
Entretanto, se informó que —de forma extraoficial— ayer, después del mediodía, reapareció Nancy Villca. Según una fuente de la Policía, la joven escapó de sus captores y buscó refugio en una unidad policial de La Paz. El uniformado señaló que “no podemos dar aún mayores detalles porque la joven está en estado de shock y nada dijo”.
Alrededor de un millar. Fuentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) informaron que en los primeros cinco meses del año —a escala nacional— se reportaron al menos 1.298 casos de desaparición de personas, de las cuales 840 continúan en esa situación y 458 retornaron a sus respectivos hogares.
La mayor parte de estas víctimas es de sexo femenino.
La Paz es el departamento con el más alto índice de denuncias, pues recibió un total de 861. Después se ubican Cochabamba, con 436 casos; Santa Cruz, con 281, y Oruro, con 101, de acuerdo con el reporte estadístico oficial que dio a conocer la Dirección Nacional de esa unidad de la Policía Boliviana.

5 personas forman parte de un clan u organización familiar que se dedica a la trata de personas.

Una joven universitaria continúa desaparecida desde hace dos semanas. “Mi hija era tímida y no tenía amigos, mucho menos una relación sentimental. Salía siempre con su hermana menor, pero ahora no tenemos rastros sobre ella”, afirma Lorenzo Tambillo, padre de Marianela Tambillo (22), quien desapareció el 2 de junio. La estudiante tenía dolor de cabeza y de estómago el día de su desaparición.

Fuente: La Prensa

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: