Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Desbaratan una banda de lavado de dinero manejada por rusos

13 marzo, 2012

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) intervino ayer el bingo El Dorado y la casa Sala de Juegos tras desarticular una banda rusa de lavado de dinero, que utilizaba como fachada casas de juego de azar en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El operativo comenzó el viernes con la captura de un ciudadano ruso en un retén de Chapare, Oleg Chmaiquel, que trasladaba 1,2 millones de bolivianos de Cochabamba a Santa Cruz, en un compartimiento de su vehículo, según el comandante de la Felcn, Vladimir Pol.

Ante las preguntas de los policías el extranjero intentó justificar la enorme cantidad de dinero que llevaba como parte de una inversión para la compra de máquinas para sus casas de juego.  Pero, al ver que su explicación no era contundente se animó a intentar sobornar al jefe de la patrulla, quien de inmediato rechazó la oferta y derivó el caso al Grupo de Investigación y Análisis Económico y Financiero (GIAEF) de la Felcn.

El fiscal de Distrito de Cochabamba, Camilo Medina, informó que “hay un ciudadano extranjero detenido y no se pueden dar todos los detalles de la investigación y de la magnitud”.

La detención de Oleg Chmaiquel condujo a la desarticulación de una banda rusa de lavado de dinero, conectada con la mafia internacional que opera en Bolivia y África a través de empresas fachada como las casas de juego.

Oleg Chmaiquel también está acusado de participar de la violenta muerte del ingeniero electrónico, Igor Gorelkin Pérez, quien fue asesinado el 16 de noviembre de 2011 en Santa Cruz presuntamente por una deuda de narcotráfico relacionada con el envío de droga, camuflada en cargamentos de madera fuera del país.

El ingeniero de origen cochabambino, pero ascendencia rusa, fue abatido con un tiro en la cabeza, al salir del local irlandés “Shamorock Irish”.

La Felcn y la Fiscalía de Sustancias Controladas intervinieron ayer por la mañana el bingo El Dorado, ubicado en la zona de La Recoleta; la Sala de Juegos, de la avenida San Martín casi Uruguay; y dos domicilios del principal sospechoso.

En los operativos realizados en Santa Cruz, el fin de semana, fueron detenidos tres sospechosos: Olga Molnar, Denis Kalmin y Claudia Zambrana. Sin embargo, se hallan prófugos dos ciudadanos rusos identificados como Marat Tyulegenov y Danik Birkitbaer.

En poder de los últimos detenidos se encontró 123 mil bolivianos y 31 mil dólares.

La Felcn citó a declarar a los administradores de las casas de juego de azar intervenidas ayer en coordinación con la Autoridad de Control de Juegos, Impuestos Nacionales y el Ministerio Público.

La organización estaría integrada por al menos seis personas de nacionalidad rusa.

Fuente: Los tiempos

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: