Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Asaltan un carro de Brinks

31 marzo, 2017

Al menos 12 personas encapuchadas, con acento brasileño y armadas atracaron ayer un vehículo blindado de la empresa Brinks y se llevaron más de $us 1,3 millones en San Manuel, en la ruta a Roboré, Santa Cruz. La Policía halló dos autos quemados, de los cuatro usados por los delincuentes.

Según el informe del subteniente Guery Mendoza, jefe de seguridad Brinks, a las 3:45 de ayer salió el vehículo interno 320 Nissan Paltrol, conducido por Fernando Ibáñez, acompañado del portavalor Ronny Cuéllar y de dos policías: el cabo Fernando Sarsuri y el cabo Félix Magne, con destino al Banco Mercantil Santa Cruz, de Puerto Aguirre.

A las 9:20, el carro Brinks fue interceptado por los atracadores. Los delincuentes lanzaron una granada que impactó en el motor para luego reducir a tiros a toda la tripulación. El cabo Sarsuri sufrió un golpe en la cabeza y fue llevado hasta el hospital de Roboré.

El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Rubén Suárez, indicó que dos horas después de suscitado el hecho, los delincuentes abandonaron e incendiaron dos de los cuatro vehículos para borrar evidencias en un camino poco transitado en medio del bosque próximo a la comunidad San Rafael.

El comandante de la Policía del municipio de Puerto Suárez, Donato Herrera, informó que se pudo evidenciar que dichos motorizados tenían una capa metálica en la parte inferior del parabrisas trasero con tres agujeros, los cuales, según las hipótesis, serían utilizados para sacar el caño de las armas de fuego en caso de enfrentarse a tiros con la Policía y, de esa manera, permanecer protegidos.

Operativo en Brasil

En horas de la tarde de ayer, se conoció que dos supuestos delincuentes fueron detenidos en Corumbá, población brasileña que se encuentra en la frontera con Bolivia. Dichas personas habrían sido encontradas con un maletín lleno de dinero —en dólares y bolivianos— que posiblemente tenga relación con el atraco en Roboré, sin embargo, Rubén Suárez, prefirió no adelantar criterios hasta analizar esa información que fue compartida por la Policía de Brasil.

“Estamos procesando esa información que nos han dado del vecino país, específicamente de Corumbá, para ver qué está pasando, pero ya la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) y el Grupo Táctico están en lugar para valorar la misma y ver si se trata de las mismas personas u otras”, manifestó el Comandante departamental de la Policía en Santa Cruz.

No obstante, dijo que lo más probable es que los atracadores sean súbditos brasileros que planificaron el hecho y lo efectuaron en el momento preciso, aunque también indicó que es probable que la información referente al viaje del vehículo de Brinks hubiera salido de la ciudad de Santa Cruz.

“Tenemos desplegado un grupo grande en la zona, porque la provincia Germán Bush es extensa y exigen muchos caminos para desviar a la carretera principal, además dos grupos tácticos se han desplazado al lugar”, agregó Suárez.

Roboré se encuentra a dos horas y media de Puerto Quijarro, municipio que colinda con la frontera brasileña; sin embargo, no se descarta que los delincuentes o parte de ellos todavía se encuentren en territorio boliviano.

CRITICAN A EMPRESA

Autoridades policiales y familiares de las víctimas criticaron a la empresa Brinks por transportar por tierra una suma de dinero tan cuantiosa y solamente con dos policías. El comandante departamental de la Policía, Rubén Suárez, calificó como una “negligencia” el accionar de la empresa, puesto que este tipo de montos se deben transportar vía aérea.

Familiares de Rony Cuéllar y Fernando Ibáñez, los dos funcionarios de mencionada empresa transportadora de dinero, coincidieron en que fue una irresponsabilidad trasladar dicho monto por tierra. Tanto Cuéllar como Ibáñez prestaron su declaración informativa anoche en dependencias de la Felcc Santa Cruz para dar más detalles del hecho que colaboren a las investigaciones. Sin embargo, los abogados de dichas personas evitaron dar detalles.

A %d blogueros les gusta esto: