Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Ya operan como bancos 4 fondos financieros

22 julio, 2014

financiero

Desde ayer, cuatro fondos financieros operan como bancos en el sistema financiero nacional. Banco Fassil S.A. y Banco Prodem S.A. iniciaron operaciones comerciales como bancos múltiples y para la pequeña y mediana empresa operan Banco Pyme Ecofuturo y Banco Pyme de la Comunidad.

Las licencias de funcionamiento fueron emitidas en junio pasado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), de acuerdo a lo establecido por la Ley de Servicios Financieros.

En un acto preparado en Santa Cruz, el presidente del directorio de Banco Fassil, Ricardo Mertens, presentó la nueva imagen corporativa de la entidad y adelantó algunos de sus nuevos servicios como el Crédito Azul, que estará destinado especialmente al sector productivo que requiera capital de trabajo o capital de inversión y al que podrán optar los clientes con buen historial crediticio en cuanto a cumplimiento de pagos.

Según datos de la entidad, Fassil S.A. nació como Fondo Financiero Privado en 1996 y actualmente tiene 862,3 millones de dólares en activos, lo que sitúa a esta entidad como la séptima más grande de la banca boliviana. Tiene la mora más baja del mercado con 0,36 por ciento.

Su patrimonio es de 81,4 millones de dólares; tiene 111 agencias distribuidas en siete departamentos, a excepción de Beni y Pando, y cuenta con 1.600 funcionarios.

Respecto a las carteras de crédito, Mertens señaló que trabajarán con especial interés en créditos para el sector productivo y para vivienda social sin descuidar las microfinanzas, que son el fuerte de la institución.

Aseguró que el 40 por ciento de créditos de empresas está destinado actualmente para el sector productivo y que ya otorgaron mil créditos con interés de vivienda social que suman unos 15 millones de dólares.

“Con la transformación a banco, Prodem S.A. se posiciona como la entidad bancaria con mayor presencia a nivel nacional con 289 puntos de atención distribuidos en las nueve capitales de departamento, ciudades intermedias y localidades rurales”, señala una nota de prensa de la entidad.

“Banco Prodem S.A., entidad dedicada hasta ahora a la micro y mediana empresa, atenderá también a la gran empresa y poco a poco irá incorporando servicios como cuentas corrientes, comercio exterior y otros permitidos por la Ley de Servicios Financieros”, manifestó su gerente general, José Noel Zamora, citado en la nota. El banco reporta que su patrimonio actual llega a 68.420.791 dólares.

Banco Prodem S.A. destaca el desarrollo de tecnología propia, diseñada por bolivianos como los Cajeros Automáticos Inteligentes y receptores (125 en todo el país), en los que además de retiros se pueden realizar operaciones como depósitos, transferencias, giros y pago de cuotas de préstamos. También cuenta con la Tarjeta Inteligente que almacena todos los datos del titular en un chip y se maneja con huella digital, lo que la hace completamente segura.

Con un capital pagado de 8,5 millones de dólares, el Fondo de la Comunidad, que operaba como fondo financiero privado en esta ciudad, empezó ayer a prestar servicios como Banco Pyme de la Comunidad, amparado en la Disposición Transitoria Segunda, de la Ley 393 de Servicios Financieros, informó su gente general Víctor Hugo Montalvo.

En un acto realizado en oficinas del banco, señaló que el directorio optó por ser Banco Pyme porque financiamiento a ese sector es la especialidad de la institución, debido a que el 60 por ciento del total de su cartera está destinado a créditos Pyme.

Montalvo refirió que al convertirse en Banco Pyme podrá realizar operaciones de comercio exterior (giros, transferencias, apertura de cartas de crédito y otros, operaciones que antes no podía realizar sin una autorización de la ASFI.

Recordó que, en septiembre de 1996, “bajo la denominación de Fondo de la Comunidad tenía un capital de unos 5 millones de dólares y ahora (son) 11 millones”, incluido el patrimonio

La entidad nació con dos agencias en Cochabamba, ahora son siete, además hay una en La Paz, otra en Santa Cruz y cuenta con permiso para empezar a operar con 11 agencias hasta antes de fin de año.

Actualmente, Banco Pyme de la Comunidad presta servicios financieros a unos 11 mil clientes y cuenta con una cartera superior a 91 millones de dólares.

Este medio solicitó información a Banco Ecofuturo, pero no hubo respuesta. Se desconoce si Los Andes ya opera como banco Pyme.

Según la Ley 393 de Servicios Financieros, los bancos múltiples deben contar con un capital de 30 millones de Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), unos 8,2 millones de dólares. Además, pueden operar los servicios de créditos, depósitos, otorgación de avales, cartas de crédito, realizar giros, cambio y compra-venta de monedas, tarjetas de crédito y servicios de banca por Internet móvil.

Para los bancos Pyme, el mínimo de capital requerido es de 18 millones de UFV, equivalentes a unos 5,1 millones de dólares.

Ahora el sistema financiero cuenta con tres Bancos Pyme, 14 bancos múltiples, ocho mutuales de ahorro y préstamo para la vivienda y 26 cooperativas de ahorro y préstamo abiertas, haciendo un total de 51 entidades financieras, según un reporte de la ASFI.

A %d blogueros les gusta esto: