Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Tercera ola golpea a cinco regiones

5 mayo, 2021

Luego de un periodo estacionario, de desescalada, el coronavirus toma fuerza e incrementa sus contagios en por lo menos cinco departamentos como señal que Bolivia se encuentra en la tercera ola. El Gobierno centra sus esperanzas en la vacunación masiva, pero nuevamente la llegada de los inmunizantes rusos, Sputnik V, se retrasa, aunque asegura que la provisión hasta la llegada de los nuevos lotes esta garantizada.

El ministro de Salud y la viceministra de Seguros de Salud, Jeyson Auza y Alejandra Hidalgo, respectivamente, manifestaron que la “tercera ola ya se encuentra en el país”, pese a que anteriormente sostuvieron que el país se encontraba en un periodo estacionario.

“Los datos nos demuestran que Cobija (Pando) ya ha pasado su tercera ola, está en franco descenso de casos, Beni también ya ha superado la tercera ola. Hablando de Potosí y Oruro, se encuentra en una estación estacionaria. El resto de los departamentos se encuentran en ascenso”, dijo.

Agregó que el ingreso de la tercera ola del coronavirus ya es un hecho en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

Esto fue corroborado por la viceministra Hidalgo, quien afirmó que “se ha iniciado la tercera ola, estamos en ascenso de casos en el eje troncal”, mientras que Pando y Beni ya están en una etapa estacionaria.

Manifestó que tomando los picos de contagio en meses pasados, se debe esperar en los próximos días un incremento de casos similar al de la segunda ola.

Ante la tercera ola, el Gobierno reiteró su esperanza en las vacunas, además de la toma de pruebas y dotación de medicamentos para enfrentar la pandemia.

Sin embargo, la llegada de 200 mil dosis Sputnik V, anunciadas para el 19 de abril pasado, se prevé que recién serán enviadas la próxima semana, y por ahora estaría confirmado el 15 de mayo para el arribo del millón de dosis Sinopharm.

Reprogramación

Ayer, mediante una instructiva, el Ministerio de Salud dio a conocer la reprogramación de la inoculación de las segundas dosis anticovid, mismas que tenían que aplicarse 21 días después de recibida la primera dosis.

El titular de Salud explicó que, según estudios científicos y de los fabricantes de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca, el intervalo entre la primera y segunda dosis debe ser de 90 días.

“Si hablamos de las vacunas Pfizer y Sinopharm, la segunda dosis debe ser aplicada 21 días luego de la primera; en el caso de la vacuna Sputnik V, los estudios demuestran que se tiene una mayor efectividad aplicando la misma al día 90; de la misma forma la vacuna AstraZeneca, incluso hasta 120 días posteriores a la primera”, indicó.

Se anunció que se reprogramarán las fechas, en función a este intervalo de 90 días, e informará a todas las personas que recibieron la primera dosis y debían presentarse en 21 días, para recibir la segunda dosis.

Salud amplía el plan piloto NAPA

El Ministerio de Salud determinó la ampliación del Plan Piloto de Vacunación Masiva (NAPA) en las ciudades de La Paz y El Alto en beneficio de la población adulto mayor.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que para esta segunda etapa no habrá restricción por la terminación de la cédula de identidad. Continuará la atención de pacientes mayores de 60 años en los puntos de vacunación ya habilitados.

Según el balance de los resultados del plan piloto de vacunación masiva, en los cinco días se logró la vacunación de más de 20 mil personas, casi 12 menos de lo proyectado.

A %d blogueros les gusta esto: