Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Tercera dosis habilitan a quienes completaron esquema hace 2 meses

19 octubre, 2021

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que el Gobierno nacional decidió que la tercera dosis de vacunación de refuerzo contra la COVID-19 estará disponible desde hoy y hasta el 30 de octubre de este año para toda la población que haya completado el esquema regular hace por lo menos dos meses.

La semana pasada se empezó a aplicar la tercera dosis a mayores de 60años y a quienes tienen patología de riesgo.

La autoridad estatal explicó que la decisión fue asumida para la preparación con miras a enfrentar una posible cuarta ola de contagios, tomando en cuenta que estudios “serios y publicados” demuestran que la tercera dosis es efectiva y que con ella los niveles de defensa suben considerablemente.

Bolivia tiene vacunas disponibles. Hasta el domingo se aplicaron 7.143.577 de dosis de las más de 14 millones que arribaron al territorio nacional.

Auza también informó de una pérdida de inoculantes que llegó a 1.251 en Tarija, 1.360 en Pando, 100 en Santa y 36 en Sucre, considerado un “mínimo”.

“El factor de pérdida que se utiliza según la normativa que manejamos es del 10 por ciento. Si hemos aplicado 7.143.577 vacunas deberíamos, dentro de la normativa, haber tenido un factor de pérdida de 714.357 vacunas. Gracias al esfuerzo que han hecho nuestros profesionales de la salud, nuestro factor de pérdida es mínimo”, recalcó.

ADOLESCENTES

Por otro lado, ayer inició la inmunización de los menores de edad entre 16 y 17 años.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el país hay 458.224 adolescentes de estas edades.

La vacuna que está disponible para este grupo etario es la Pfizer, de procedencia americana, porque cuenta con varios estudios de respaldo y autorización de prestigiosas instancias como la administración de medicamentos y alimentos de Estados Unidos. 

Para poder acceder a la vacuna los jóvenes deben acudir acompañados de sus padres.

Apuntes

• Según el reporte de la semana epidemiológica 41, la cobertura de vacunación contra la COVID-19 alcanzó al 61.5% en primeras dosis y al 50.2% con esquema completo.

• Hasta el 16 de octubre se reportó un incremento de 186 casos, es decir un 7% de casos con relación a la semana precedente. 

• En total se registraron 2.742 casos que distan de los 19.613 del pico de la tercera ola.

• La semana pasada había tres departamentos que registraron aumento de casos, hoy son seis siendo Chuquisaca el que reportó un aumento de más del 40%.

A %d blogueros les gusta esto: