Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Terapia intensiva están colapsadas en el país salvo en Tarija

15 enero, 2021

La Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva reportó ayer el colapso de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el sistema público a nivel nacional para la atención de pacientes con Covid-19, en medio de la falta de personal especializado y el desabastecimiento de medicamentos esenciales en las ciudades capitales. 

La cifra de casos positivos acumulados en Bolivia bordea los 180 mil desde el inicio de la pandemia. En las últimas semanas se registró más de mil nuevos contagios diarios en la ya denominada segunda ola.

“El único (departamento) donde en este momento quedan dos camas disponibles es Tarija, el resto del país está colapsado en cuanto a terapia intensiva”, sostuvo el presidente de la Sociedad, Joel Gutiérrez.

Explicó que a nivel nacional “no pasamos de 400 camas (UTI) en el sector público” y todas están ocupadas. “Es un número muy reducido porque deberíamos contar, de acuerdo a nuestra población en tiempos de pandemia, con alrededor de 1.200 camas”, dijo. Además, la cantidad de especialistas es insuficiente. 

En el país hay 263 profesionales intensivistas, “no tenemos más, tenemos que recurrir a colegas de otras especialidades como es medicina interna, cardiología, neumología, anestesiólogos que nos pueden permitir realizar el trabajo bajo la supervisión de los intensivistas”, explicó. 

Según normativa, se debe atender cuatro pacientes por médico intensivista, pero “se está atendiendo más de 15 en algunos lugares”, lamentó. En Cochabamba son alrededor de 40 especialistas, en Santa Cruz, 120 y en La Paz, unos 50, informó. 

Carencias en UTI

Gutiérrez indicó que, además del colapso, “muchas terapias intensivas están carentes de equipamiento y de insumos médicos”.

Asimismo, “la mayoría de las ciudades capitales” están desabastecidas de medicamentos como los relajantes musculares y los sedantes, necesarios para el trabajo que corresponde con las máquinas de ventilación mecánica. 

Las UTI en Santa Cruz están colapsadas y los pacientes no pueden ser atendidos por falta de personal. El Viedma en Cochabamba tampoco recibe internación en UTI.

Neumólogos alertan “colapso inminente” y piden cuarentena rígida

La Sociedad Boliviana de Neumología, a través de su filial La Paz, se declaró ayer en emergencia ante el incremento de casos e Covid, por lo cual alertó que el sistema de salud se encuentra ante un colapso inminente y que se requiere de una cuarentena rígida.

“Nos encontramos ante un colapso inminente en el sistema de salud, por lo que exigimos de manera inmediata se decrete cuarentena rígida. No es posible que el sector médico deba enfrentar la pandemia, la irresponsabilidad de la población y las fallas del sistema de salud”, dice el pronunciamiento. El pedido de cuarentena ya fue realizado por otros sectores médicos y de salubristas.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que aplicar esa medida no es la solución definitiva y que sólo causaría un perjuicio a la reactivación de los sectores que resultaron afectados.

Los neumólogos lamentaron el fallecimiento de sus colegas José Urizacari, Juan Carlos Alcón, Enrique Gutiérrez, Omar Hidalgo, Javier Dávila y Fortino Agramont. 

Señalaron que no pueden permitir ni una baja más en sus filas. “Los médicos también tenemos una familia que nos espera”, agregaron. 

Exigen, mediante un comunicado, que “las instancias municipales, departamentales y nacionales, tomen las determinaciones necesarias para precautelar el bienestar de la población y salvaguardar la vida de todos los profesionales en salud”. 

A %d blogueros les gusta esto: